TIEMPO | Más de 20 grados en el norte peninsular a un mes del invierno

Temperaturas de cinco a 10 grados superiores a lo normal en gran parte de España.

Servimedia 21 de noviembre de 2017

TIEMPO | Más de 20 grados en el norte peninsular a un mes del invierno
Foto: Qué!

Los termómetros superarán este martes los 20 grados en algunas zonas del norte de la península cuando justamente queda un mes para la llegada del invierno, algo inusual en una jornada en la que las temperaturas serán entre cinco y 10 grados más altas de lo normal para esta época del año en la mayor parte de España.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, pronostica que este martes continuará el tiempo estable en la mayor parte del país, con el cielo soleado o poco nuboso y ausencia casi total de lluvias.

A última hora del día, después del anochecer, se aproximará un frente por el oeste de Galicia que podría traer algún intervalo nuboso y una ligera posibilidad de lluvias débiles en el litoral atlántico gallego.

En Canarias se esperan nubes medias y altas, que serán más abundantes en las islas occidentales, con probabilidad de algún chubasco a partir de la tarde, y podrían aparecer calimas en este archipiélago.

Las temperaturas apenas cambiarán, con un ligero ascenso en el noreste peninsular y un descenso en las islas orientales de Canarias. Hará más calor de lo normal en el interior peninsular y en zonas de Canarias.

29 PROVINCIAS DE 20 A 25 GRADOS

Un total de 29 provincias llegarán a entre 20 y 25 grados. Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (25ºC); Córdoba y Sevilla (24), y Badajoz, Granada y Huelva (23), y los termómetros subirán menos en Burgos, León, Lleida, Lugo, Palencia, Pamplona y Segovia (16).

Llama especialmente la atención que este martes se esperan temperaturas altas en el norte de la península: 22 grados en Girona; 21 en Barcelona, Bilbao, Ourense y Pontevedra, y 20 en A Coruña, Oviedo y Tarragona.

Las temperaturas serán de cinco a 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas en gran parte de la península y las medianías de las islas de mayor relieve de Canarias; de tres a cinco grados más en el sur de Madrid, el norte de Toledo, el suroeste de Andalucía, parte del valle del Ebro, el litoral catalán y la costa cantábrica, y de uno a tres grados en el litoral mediterráneo salvo el catalán, Baleares, las costas canarias y gran parte de Lanzarote y Fuerteventura.

Por último, este martes soplarán vientos de componentes este y sur en Canarias, algún intervalo fuerte de levante en el Estrecho, e intervalos fuertes del suroeste al final del día en la Galicia atlántica.