Jóvenes emprendedores: ¿Qué sectores son los más populares para emprender?

Más del 80% de las empresas que operan en la economía española son pymes, por lo que son ellas las que, de alguna manera, aunque de forma menos visible, marcan el ritmo del país, la confianza del consumidor y las tendencias empresariales.

Qué! 20 de noviembre de 2017

Jóvenes emprendedores: ¿Qué sectores son los más populares para emprender?
Foto: Pixabay

"Pues si no sabes qué hacer, emprende". Es una frase que hoy en día se escucha más de lo que, hace años, se podría haber imaginado. Y es que cada vez más jóvenes tienden a crear sus propios negocios, sus propias empresas B2B ofreciendo un servicio o producto original, actual y en continua renovación.

¿Esto por qué es? Sería interesante ahondar en la relación entre crisis y emprendimiento. Porque pareciera que la célebre frase de "la crisis agudiza el ingenio" haya nacido en España, concretamente en los últimos 10 años. Un ejemplo es en 2013, año en el que los autónomos generaron más de 47.300 empleos, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Esto quiere decir que fueron ellos los que tiraron un poco de la economía española en un momento en el que las grandes empresas congelaban sueldos, hacían ERES y daban pasos con pies de plomo por la grande incertidumbre que había en el país.

No hay que olvidar que más del 80% de las empresas que operan en la economía española son pymes, por lo que son ellas las que, de alguna manera, aunque de forma menos visible, marcan el ritmo del país, la confianza del consumidor y las tendencias empresariales. Por desgracia, también son ellas las que sufren más cuando la economía presenta caídas por temas ajenos a la propia actividad empresarial, como algunas de las convulsiones políticas recientes.

Pero si algo se ha consolidado en estos años ha sido el concepto de startup. Algo que se escuchaba muy poco hace tan sólo cuatro años, ahora se ha propagado como la pólvora, fomentando el afán aventurero de los jóvenes y cambiando el sentido y el contexto de la inversión y la apuesta por el negocio propio.

Si antes emprender se veía con cierto recelo, miedo y gran riesgo, ahora todo esto ha cambiado. Claramente, quienes se lanzan a emprender no lo hacen de forma inconsciente, saben que existirán obstáculos, que el camino no será de rosas, pero, de una manera u otra, valdrá la pena y compensará. Esto hace también que (por fin) en España se haya cambiado el concepto de fracaso, porque, así como en otros países el fracaso está permitido, en nuestro país, hasta hace poco, fracasar estaba prohibido y asociado sólo a connotaciones negativas de las que parecía que uno, nunca nunca nunca, se iba a recuperar.

Así, con estos nuevos aires frescos y unidos al desarrollo de la tecnología, Internet of Things, la gamificación, el posicionamiento y demás ámbitos, se han ido creando esas startups que aportan valor al mercado y a otras empresas.

A continuación, resaltaremos algunos campos sobre los que los jóvenes se están especializando más y poniendo en marcha sus propias ideas, tanto B2B como B2C:

1.- Economía colaborativa: sin duda la gran novedad de estos últimos años. Han sido muchas las aplicaciones y redes nacidas en el seno de este ámbito, tanto de venta de objetos, como para compartir trayectos o lo último, alquilar trajes y complementos entre particulares. Seguramente, mientras se leen ejemplos, se vienen a la mente ya distintas aplicaciones, claramente las más conocidas, pero cada app tiene su propio público y sus matices diferenciales.

2.- Economía circular: relacionado con el concepto anterior, de poder dar una segunda vida a los objetos, con otro dueño, en este campo, en cambio, se da un paso más, transformándolo en otro totalmente distinto. No es difícil encontrar muchas tiendas online de muebles, complementos y objetos realizados artesanalmente con materiales reciclados. La tecnología lo pone fácil, pudiendo tener un portal como escaparate y crear todo un plan de marketing en torno a esto.

3.- Digitalización, industria 4.0: se dice que se está viviendo una etapa de transformación digital. La robotización, los drones y el vehículo autónomo está creando nuevos perfiles profesionales, más técnicos y tecnológicos, de datos y big data donde hay mucho espacio para las nuevas empresas.

4.- Servicios de comunicación: la crisis hizo que muchas empresas prescindieran de sus departamentos de comunicación, entendiendo comunicación como gabinete de prensa y relación de la marca de puertas hacia fuera. La democratización de internet ha hecho que muchos periodistas y profesionales de la comunicación empresarial, hayan elegido crear sus propios gabinetes prestando servicios puntuales o recurrentes como freelances.

5.- Consultor de marketing online: esta ha sido la rama empresarial que más empleos nuevos ha generado en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, que ya han crecido con las nuevas tecnologías. La gestión de las redes sociales y sus métricas, el posicionamiento SEO, campañas en Google, en publicidad online...son algunos de los aspectos en los que se han centrado muchas startups, ofreciendo soluciones a empresas que, con las herramientas del marketing tradicional, no conseguían alcanzar los objetivos planteados.

Estos son sólo algunos de los grandes ámbitos en los que más están trabajando los jóvenes emprendedores. Si se desciende a cada caso particular, se podrá ver que en el mundo de las startups se puede encontrar siempre un nicho de mercado aún por explorar, resultado de una necesidad recién nacida en la sociedad o en la empresa.




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