SONDEO 21-D | ERC ganará las elecciones pero Puigdemont reduce distancia

En plena cuenta atrás para las elecciones catalanas del 21-D, las encuestas anticipan una victoria independentista, aunque se estancan, y una subida importante del PSC y Ciudadanos.

Eva Villanueva 20 de noviembre de 2017

Si hoy se celebraran las elecciones autonómicas en Cataluña, ERC ganaría con un 23,9% de los votos, y entre 37-38 escaños; 6 diputados menos que en octubre. Y en segundo lugar, y con un triple empate se verían las caras, Junts per Catalunya (heredera de la antigua Convergencia), PSC y Ciudadanos, con entre 24-25 representantes cada uno. A la baja iría la CUP, que pasaría de 10 diputados a entre 7-8.

Según el sondeo realizado por GESOP para 'El Periódico', entre el 15 y el 18 de noviembre, se confirma que la entrada de Puigdemont en la contienda electoral ha ganado terreno a ERC. Así, JxCat que aglutina al expresident, Carles Puigdemont, y otros antiguos convergentes y secesionistas, alcanzaría el 16,5% de los sufragios, entre 24-25 asientos parlamentarios, 6 más que hace un mes.

INTENCIÓN DE VOTO DIRECTO

En cuanto a la intención de voto directo, el sondeo arrroja también una victoria del independentismo con la mayoría absoluta que se alcanza con 68 escaños. Los secesionistas se alzarían ahora con 68-71 escaños, frente a los 70-73 de hace un mes. En papeleteas, ERC, JxCat y la CUP sumarían un 46,7%, un punto menos que en los comicios de 2015.