El precio de la bombona de butano sube a partir de este martes un 2%

Se vuelve a encarecer tras registrar en septiembre su primer descenso desde julio de 2016. Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

Servimedia 20 de noviembre de 2017

El nuevo precio de la bombona de butano que entrará este martes en vigor es de 14,45 euros, impuestos incluidos, lo que supone un ascenso de 0,30 euros por bombona frente al precio del bimestre anterior de 14,15 euros, un 2,1% más.

Según una resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo regulado será desde mañana de 94,0671 céntimos por kilogramo.

Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

La fórmula de variación del precio del butano depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, los fletes y la variación del tipo de cambio. Las variaciones están limitadas dentro de una banda máxima del 5% sobre el precio anterior.

Con este ascenso, la bombona vuelve a subir tras romper en septiembre con siete bimestres al alza, en los que se encareció un 32% con respecto a su precio de julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.

Sin embargo, con la actual fórmula de fijación del precio la bombona acumula un descenso del 17,4% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.