El Gobierno quiere consensuar al sustituto de José Manuel Maza tras su muerte

Los restos mortales de José Manuel Maza, que fallecía de forma repentina el sábado en Buenos Aires,  llegarán este martes a España.

Eva Villanueva 20 de noviembre de 2017

El Gobierno trabaja ya en el relevo de José Manuel Maza, al frente del Ministerio Público, aunque desde su fallecimiento el sábado, tal y como recoge la normativa, Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo es quien ocupa el cargo en funciones.

El Ejecutivo pretende consensuar el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado con PSOE y Ciudadanos, que según los trámites preceptivos no se decidirá hasta dentro de dos semanas. Según publica 'El País', que cita fuentes del Ejecutivo, lo que se busca en un jurista "de amplia experiencia y reconocido prestigio, que suscite el máximo consenso". 

Maza será quien continúe por tanto, con la vigilancia y actuación sobre el desafío independentista en Cataluña. De hecho, hasta ahora ha trabajado con Maza en las querellas contra el expresident, Carles Puigdemont, o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ante el órdago secesionista.


RESTOS MORTALES MAZA

Los restos mortales de José Manuel Maza serán repatriados este lunes, en un vuelo regular, tal y como ha decidido su familia, aunque no está previsto que lleguen a España hasta el martes. 

No se le va a practicar una autopsia, ya que su fallecimiento el pasado sábado, se produjo en un hospital de Buenos Aires, donde había ingresado, tras sentirse indispuesto. 

El que fuera Fiscal General del Estado asistía a la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en Buenos Aires, y aunque no se encontraba bien, mantuvo su agenda de trabajo, hasta que finalmente ingresó con una infección renal.