Barcelona, eliminada en primera ronda en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam se ha impuesto a las otras 15 candidatas

Eva Villanueva 20 de noviembre de 2017

Barcelona, eliminada en primera ronda en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento
Foto: Archivo

La Agencia Europea del Medicamento precisa una nueva sede después de 22 años de historia en Londres. El Brexit es una de la razones. Los primeros votos de los países de la Unión se emitieron a primera hora de la tarde. 

Después de la retirada de Malta, Zagreb y Dublín, los países debían asignar seis puntos repartidos, tres para la candidatura favorita de las 15 que quedaban, dos para otra de las sedes y un último punto para la tercera favorita. Después de esta votación, la sede candidata en España, Barcelona, ha sido descartada como sede para la EMA. Ámsterdam se ha impuesto a las otras 15 candidatas

Las ofertas técnicas que ofrecía Barcelona eran de las más valoradas, pero, teniendo en cuenta lo ocurrido en Cataluña las últimas semanas, esta sede salió de la puja por ser sede de la EMA, y dejó de ser favorita hace ya un tiempo. El Gobierno español sabía que esto ocurriría y, a pesar de que, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy, como el Rey Felipe VI, han intentado a última hora lanzar una última y desesperada ofensiva por volver a meter a Barcelona entre las candidatas favoritas, ha sido eliminada en la primera ronda de votaciones.

Milán, Amsterdam y Copenhague han dejado fuera a Barcelona y son ya finalistas del proceso de elección de la sede. Milán ha conseguido 25 votos a favor, Amsterdam, por su parte, ha obtenido 20 votos a favor, empatando con la capital danesa. 

Se confirma así lo que se esperaba, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en promover una buena campaña por parte de Generalitat y Gobierno para que Barcelona fuera sede de la EMA. Ada Colau firmó, junto con Xavier Trias y Jordi Hereu, el manifiesto conjunto Barcelona más que mai, a través del cual pedían apoyos a Europa para esta recta final de la selección. 

Hace unos días que Financial Times descartaba la candidatura española en favor de otras como Bratislava o Milán debido a la crisis política que vive la Comunidad Autónoma española desde hace meses.