Dastis: "La cárcel a la que se enviará a Puigdemont reúne todas las comodidades que muchos quisieran"

El ministro de exteriores confía en que el procedimiento judicial abierto en Bélgica contra Puigdemont culmine con su extradición a España.

Servimedia 17 de noviembre de 2017

Dastis: "La cárcel a la que se enviará a Puigdemont reúne todas las comodidades que muchos quisieran"
Foto: Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó este viernes que la cárcel a la que "se va a enviar" al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, "reúne todas las comodidades que muchas personas quisieran disfrutar".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel bin Ahmed al Jubeir, después de que la Fiscalía belga solicitara ayer a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas antes de la declaración de hoy de Puigdemont ante esta instancia judicial de Bélgica.

Dastis rechazó que Bélgica vaya a dispensar un "trato privilegiado" a Puigdemont después de la petición de la Fiscalía belga. De hecho, fue más allá al aseverar que las cárceles españolas, en general, y aquella a la "que se va a enviar a Puigdemont cuando venga" reúne "todas las comodidades no ya para los presos sino que muchas personas quisieran disfrutar".

Por último, el ministro mostró su confianza en que el procedimiento judicial abierto en Bélgica contra Puigdemont culmine con su extradición a España.

La Fiscalía de Bélgica solicitó ayer a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas. Esta petición tuvo lugar 24 horas antes de que Puigdemont comparezca ante esta instancia judicial belga.

El Ministerio del Interior español reaccionó antes esta petición con la elaboración de un informe de 15 folios en el que se deja claro que las cárceles españolas cumplen rigurosamente con lo establecido en la Convención Europea de Derechos Humanos.