El Gobierno teme que los 'hackers' rusos interfieran en las elecciones del 21-D

El PSOE pide que la vicepresidenta explique posibles injerencias extranjeras en Cataluña

Servimedia 16 de noviembre de 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este jueves que su departamento trabaja ya para evitar que 'hackers' o piratas informáticos traten de interferir en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, algo que enmarcó en las medidas de "refuerzo" general de la ciberseguridad que se llevan tiempo tomando en España.

Zoido se refirió a esta cuestión, en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar esta mañana la vigésima edición del 'Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida', organizado por la patronal de las empresas de distribución.

Preguntado por las informaciones que alertan del riesgo de que 'hackers' rusos traten de interferir en los comicios del 21-D, el ministro dijo que su departamento ya viene realizando un "refuerzo" de las medidas de ciberseguridad en toda España. Sin embargo, indicó que estas actuaciones "sin duda alguna" también se plasmarán en las elecciones catalanas.

"NO CONVIENE DAR PISTAS"

"El refuerzo se está acometiendo desde hace tiempo", dijo respecto a las mejoras en la ciberseguridad del conjunto del país. "Tenemos por un lado que preservar nuestras infraestructuras críticas", continuó, "pero, al mismo tiempo, tenemos también que preservar todo lo que son las empresas del sector. Por tanto, es un trabajo que se viene haciendo de manera habitual".

No obstante, que estas medidas contra los piratas informáticos "sin duda alguna tendrá también un reflejo para las próximas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña".

El titular de Interior concluyó que no podía dar "detalles" de estas actuaciones, porque "no conviene dar pistas a aquellos que quieren utilizar las redes para cometer hechos delictivos y no para facilitar todo lo que tiene que ser la comunicación en buena lid".

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES

El PSOE solicitó este jueves la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como de 'Secretos Oficiales', para informar sobre las posibles injerencias extranjeras en la situación política en Cataluña.

Así lo trasladó la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, tras presentar en el registro esta petición de comparecencia para conocer "si esas injerencias han existido o no" y qué actuaciones se están realizando por parte del Gobierno y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para esclarecerlas.

"Esas posibles injerencias pueden ser muy importantes para la seguridad", expuso Robles, antes de recalcar que el PSOE ve necesario que el Gobierno informe en un "marco de rigor y de seguridad" como es la Comisión de Secretos Oficiales sobre este asunto, dado que "todo podría apuntar a que ha habido una incidencia importante en la situación política de Cataluña".

Por ello, Robles demandó explicaciones sobre "en qué términos y cómo" se han producido esas posibles injerencias "y qué actuaciones se han realizado y se van a realizar" ante las mismas, ya que "es algo que repercute" en España pero también en las instituciones europeas.

Para el PSOE, "es necesario que en el Congreso se informe y se despeje cualquier duda" a este respecto. "Teníamos la obligación de pedir esta comparecencia con un ánimo absolutamente constructivo y de saber qué está pasando porque es muy relevante para España y para Europa", remachó la portavoz socialista.