Carles Puigdemont confía en volver a España y tomar posesión de su acta de diputado

El que fuera jefe del Govern comparece este viernes ante la justicia belga que tendrá que decidir sobre su extradición.

Eva Villanueva 16 de noviembre de 2017

El expresident de la Generalitat ha vuelto a denunciar que la aplicación del artículo 155 para la intervención de Cataluña es ilegal, y se ha mostrado confiado en poder volver a casa "con normalidad" tras el 21D, si sale elegido al encabezar la lista de Junts per Catalunya. En una entrevista concedida al 'Punt Avui TV' desde Bruselas, donde permanece huido, Carles Puigdemont ha dicho que"sería una anomalía democrática muy grave que diputados no pudiesen tomar posesión porque están privados de libertad por haber defendido las ideas que les han llevado a ser escogidos como diputados".


Sobre la cita electoral, Puigdemont ha mostrado su decepción por no haber logrado sacar una lista única del soberanismo, por considerar "la gente esperaba que hubiese la máxima unidad en este momento de emergencia nacional".

Estas declaraciones llegan en plena cuenta atrás para que este viernes comparezca ante la Justicia belga que tendrá que decidir sobre su posible extradición. Preguntado sobre este asunto, Puigdemont ha destacado la "independencia" del sistema jurídico de ese país, y ha puesto el acento en que, cualquier decisión que adopte el juez podrá ser recurrida. 

Puigdemont ha admitido que se equivocó al pensar en que el Gobierno de Mariano Rajoy se abriría a negociar la independencia y ha subrayado que también pensó que la UE impediría una respuesta autoritaria del Estado.