TIEMPO| Casi media España con 20 grados o más a cinco semanas del invierno

Las temperaturas serán de cinco a 10 grados superiores a lo normal en amplias zonas.

Servimedia 16 de noviembre de 2017

TIEMPO| Casi media España con 20 grados o más a cinco semanas del invierno
Foto: Qué!

Las temperaturas subirán este jueves en gran parte del país y los termómetros marcarán entre 20 y 24 grados en casi media España (concretamente, en 17 provincias) cuando apenas quedan cinco semanas para la llegada del invierno, en otro día marcado por el sol y la ausencia de lluvias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el cielo estará hoy despejado o poco nuboso en casi todo el país, con algunas nubes altas en el tercio norte de la península, y algún intervalo nuboso en el área del Estrecho y en Canarias.

Las temperaturas subirán en Baleares y gran parte del interior de la península, salvo el tercio noroeste, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los mayores aumentos llegarán al Cantábrico oriental, con hasta cinco grados más en comparación con ayer miércoles.

Ninguna capital de provincia o ciudad autónoma estará por debajo de los 15 grados. Las más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (24ºC); Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (23); Badajoz, Córdoba, Granada y Murcia (22); Ceuta, Cuenca y Huelva (21), y Alicante, Almería, Cáceres, Cádiz, Castellón de la Plana, Guadalajara, Málaga, Melilla y Valencia (20). Los termómetros subirán menos en San Sebastián (15) y Huesca, Lleida, Lugo, Oviedo, Santander y Zaragoza (16).

Las temperaturas estarán entre cinco y 10 grados más altas de lo normal en esta época del año en toda la mitad norte de la península salvo el litoral cantábrico y atlántico, el valle del Ebro, gran parte de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

También serán de cinco a 10 grados más elevadas en el oeste de la Meseta Sur y en las sierras penibéticas, mientras que estarán entre tres y cinco grados más altas en amplias zonas de la mitad sur peninsular, y de uno a tres en el oeste de Andalucía, Murcia, Valencia y Alicante.

Las temperaturas serán normales o ligeramente inferiores en las costas y los archipiélagos, salvo en medianías de las islas de mayor relieve de Canarias, donde hará entre cinco y 10 grados más.

Por último, este jueves soplarán vientos de componente este en el Estrecho y el litoral norte de Galicia, y del norte en el noreste de Girona y el este de Baleares, en tanto que serán flojos o estarán en calma en el resto de España.