Cataluña|El PDeCAT oficializará hoy su cambio de siglas, con Puigdemont al frente

La Diputación Permanente del Parlament se reúne por primera vez tras la aplicación del 155 en Cataluña, mientras los partidos ultiman sus candidaturas.

Eva Villanueva 15 de noviembre de 2017

El Consejo Nacional del PDeCAT se reúne este miércoles para dar luz a su nueva estrategia y que pasa por un cambio de nombre, con el que concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre. Bajo las siglas JunstxCat, el organigrama de Junts per Catalunya mantendrá a Carles Puigdemont como cabeza de lista y todos los exconsejeros del Govern cesado podrían integrar las listas.

A la espera de esa reunión, la coordinadora del PDeCat, Marta Pascal, ha señalado que en el partido están convencidos "de lo que se necesitaba era una lista única", algo que se había hecho muy difícil tras la negativa de ERC. En declaraciones a Catalunya Radio, Pascal ha subrayado que se trata de un proceso político que precisa de grandes mayorías y ha asegurado que los consejeros encarcelados y vinculados al PDeCAT, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borrás, "están a disposición de Puigdemont para estar en las listas" y  lo ha asegurado, según ha dicho, tras visitarles este martes en prisión. 

El encuentro del PDeCAT llega horas después de que el expresident, Artur Mas,  haya subrayado en Madrid, que el objetivo de la independencia sigue vigente y que no es "un capricho de cuatro locos o cuatro gatos" y en cuanto a las voces críticas que cada vez son más, ha subrayado que «por parte de los sectores soberanistas se está haciendo una reflexión de lo que ha ocurrido, si hubo control inteligente de los tiempos, y si la mayoría social que hay es suficiente para dar pasos como los que se dieron».

Más allá de las declaraciones, en las redes sociales, esta madrugada se ha colgado una imagen de las reuniones que Puigdemont, acompañado por Marta Rovira, de ERC, están manteniendo en Bruselas, con el objetivo de mantener vivo lo que han "elegido los ciudadanos de Cataluña en 1 de octubre". Rovira ha señalado que irán por separado pero trabajarán juntos para hacer un frente común, y liberar a los presos políticos.

Y mientras los partidos políticos ultiman sus candidaturas para el 21D, la Diputación Permanente del Parlament se reúne este miércoles por primera vez, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La presidenta, Carme Forcadell, encabeza la reunión de este órgano, con otros 22 miembros, y previsiblemente durará poco, dado que sólo se contemplan varios puntos en la agenda del día, sobre asuntos burocráticos..