El juez Llarena inicia el camino para asumir la causa de Lamela contra el Govern

El magistrado del Tribunal Supremo  ha solicitado un informe a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela antes de resolver sobre la competencia y acumulación de la causa que se sigue contra exmiembros del Govern de Cataluña y los responsables de ANC y Òmnium Cultural.

Servimedia 14 de noviembre de 2017

El Juez del Supremo, Pablo Llarena ha dictado este martes una providencia en la que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la jueza Lamela, de la Audiencia Nacional y de conformidad con el artículo 21 de la Lecrim, que en el plazo de cinco días le informe sobre los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos.

Insta también a que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente a la Sala sobre la eventual acumulación de los procesos. Este es el primer paso para que la causa que investiga a los exmiembros del Govern y a los líderes independentistas de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, pueda acumularse al procedimiento que se investiga en el Tribunal Supremo.

El magistrado del Tribunal Supremo dio el pasado jueves el primer paso para asumir la investigación de todas las causas relativas al referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional del 1 de octubre y las causas por los delitos de rebelión, sedición y malversación de exmiembros del Gobierno catalán.

Llarena ya ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el procedimiento que llevaba por desobediencia y prevaricación contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de la Cámara.

En esa causa se acumularon las tres primeras denuncias que presentó el fiscal contra ellos por desobedecer al Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal volvió a deducir testimonio contra la presidenta del Parlament por sus desobediencias reiteradas a sus resoluciones.

El instructor en el Supremo de la causa contra los miembros de la Mesa explica que ha accedido a la petición que incluyó la Fiscalía en su querella por delitos de rebelión, sedición y prevaricación.

Se basa en el artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que cuando algún juez o tribunal entendiere de un asunto cuyo conocimiento estuviere reservado al Supremo, este le ordenará, de oficio o a instancia del fiscal o de parte, la remisión de la causa. Ningún tribunal puede promover causas de competencia contra el Supremo y contra su decisión no cabe recurso alguno.

El Alto Tribunal dio carta blanca a Llarena para incorporar a la causa por rebelión todas las que entendiera relativas a hechos "inescindibles". Entre las que reclamará figura la abierta por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en la que envió a prisión al depuesto Govern.