El IPC baja dos décimas en octubre, hasta el 1,6%, por la menor subida de los carburantes

El transporte se encuentra entre los grupos que arrojan mayor influencia negativa; y en el lado positivo destacan los alimentos según el INE

Servimedia 14 de noviembre de 2017

Los precios han moderado su crecimiento en octubre, si bien encadenan ya 14 meses consecutivos en tasas anuales positivas. Según el Instituto Nacional de Estadística, el IPC general del mes de octubre se ha situado en el 1,6%, dos décimas por debajo que en el mes anterior. En cuanto a la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,9%.

Entre los grupos con mayor influencia negativa en la tasa anual de los precios se encuentran el transporte, que descendió en más de un punto, hasta el 2,2%, por los precios de los carburantes; la bajada de los precios del transporte aéreo, que este mes fue mayor que la registrada en 2016, y la disminución de los precios de los automóviles; vestido y calzado, que presentaron una tasa del 0,5%; la vivienda, cuya tasa disminuyó siete décimas, hasta el 2,2% (destaca en este comportamiento la bajada de los precios del gas), y ocio y cultura, con una variación anual del 1,5%.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva en octubre fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,3%, más de un punto por encima de septiembre, como consecuencia de la subida de los precios de las frutas.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó tres décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa siete décimas por debajo del IPC general.

Por regiones, las tasas anuales más elevadas correspondieron a Cataluña (1,9%), Melilla (1,9%) e Islas Baleares (1,8%). Mientras, las más bajas fueron para Murcia (0,9%), Ceuta (1,1%) y Navarra (1,1%).

En el mes de octubre la tasa de variación anual del IPC armonizado (IPCA) se situó en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

El INE también mide el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), que en el mes de octubre presentó una tasa anual del 1,7%, la misma que la del IPCA.