Mariano Rajoy confirma que se presentará a la reelección: "Yo me encuentro bien y con ganas"

El presidente del Gobierno reconoce que los ex miembros del Govern en prisión no han sido todavía inhabilitados y por ello se pueden presentar a las elecciones. "Ahora bien, sería absurdo nombrar a un conseller que está en la cárcel". 

Nacho Arribas 14 de noviembre de 2017

Mariano Rajoy confirma que se presentará a la reelección: "Yo me encuentro bien y con ganas"
Foto: Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado la puerta abierta a presentarse a la reelección: "yo me encuentro bien, tengo ganas, estoy en un buen momento de mi vida. No sé que pensarán en mi partido". 

Lo ha dicho al finalizar una entrevista en la 'Cadena Cope', donde la crisis catalana ha centrado el resto de preguntas. Rajoy ha asegurado que "las cosas están funcionando de manera razonable" en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "los servicios básicos están funcionando, los funcionarios trabajan con normalidad y se han convocado elecciones".?

El líder del Ejecutivo ha reconocido que este artículo no se aplicó antes porque se tuvo que esperar a tener argumentos suficientes y una mayoría parlamentaria que lo respaldara.?

De cara a los comicios adelantados del 21-D, Rajoy se ha mostrado convencido de que "trabajaremos?para que no ganen las formaciones independentistas, el Gobierno ha hecho su función y ahora le toca a la gente. Espero que haya una participación masiva. Confío en que los partidos no independentistas ganen las elecciones. En cualquier caso, gane quien gane, se debe respetar la ley".

En cuanto a la posibilidad Todas las personas que están en prisión se pueden presentar a las elecciones porque todavía no han sido inhabilitados. Ahora bien, sería absurdo que una persona en prisión se le hiciese conseller.?

En cuanto a la vigencia del 155, el líder del Ejecutivo ha asegurado que espera que "una vez que se constituya el Gobierno tras las elecciones, las cosas vuelvan a la normalidad y el artículo 155 ya no se tenga que aplicar".?

En cuanto a la posibilidad de que los ex miembros del Govern en prisión se puedan volver a presentar en las elecciones, Rajoy ha asegurado que "todavía no han sido todavía inhabilitados y por ello se pueden presentar a las elecciones. Ahora bien, sería absurdo nombrar a un conseller que está en la cárcel". Además ha añadido que?"Puigdemont está en Bruselas porque él ha querido ir a Bruselas. Si decide comparecer aquí tres días antes de las elecciones no sé si le va dar rédito por ser victimista".

Sobre las decisiones del Tribunal Supremo y la decisión de dejar en libertad a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Rajoy ha asegurado que como presidente del Gobierno "sé mi función y la del Poder Judicial. Lo que tengo que hacer ante las decisiones judiciales es acatarlas y callarse".

Durante una entrevista en la cadena Cope, Rajoy ha denunciando las mentiras que los independentistas han lanzado durante los últimos meses: "Están reconociendo que lo que decían no era verdad.?Era mentira lo de la economía, que estuvieran preparados, que tenían el apoyo de Europa"

En cuanto al futuro de la economía catalana, el presidente del Gobierno ha reconocido que "si empieza una situación de normalidad a partir de enero, pasaríamos de un crecimiento del 2.3% a entre un?2.8 y un 3%. Además me gustaría que todo el mundo comprara productos catalanes y que las empresas que se han ido volvieran".

Sobre la información que manejaba el Gobierno el día del polémico referéndum, Rajoy ha confesado que "ni el CNI, ni ningún servicio de información nos aseguró que no habría urnas el 1 de Octubre. La Guardia Civil y la Policía hicieron una labor importante pero es verdad que no se pudieron hacer con todas las urnas. A veces las cosas no se hacen 100% bien".

El líder del Ejecutivo ha vuelto a agradecer que la Unión Europea esté apoyando al Gobierno español y ha criticado los intentos de algunos sectores por desestabilizar la situación: "Así como teníamos muy claro que los gobiernos europeos nos iban a apoyar, en el tema informativo es mucho más difícil y nosotros vimos que había una gran avalancha, un esfuerzo perfectamente organizado para lanzar noticias falsas y que estas se movieran en la red. Luego supimos que el 50% de estos perfiles falsos estaban en Rusia, el 30% en Venezuela y solo tres eran verdaderos".