TIEMPO | Sol en toda España y avisos en nueve provincias por olas o viento

Las temperaturas aumentarán en el tercio noroeste y la zona centro peninsular, y descenderán en el tercio sur y en los dos archipiélagos.

Servimedia 14 de noviembre de 2017

El tiempo estable predominará este martes en la mayor parte de España, con cielos soleados o poco nubosos y ausencia de lluvias, en tanto que nueve provincias del noreste peninsular y Baleares tienen avisos por rachas de viento de entre 70 y 110 km/h, y olas de entre tres y seis metros, si bien esos fenómenos adversos irán a menos conforme transcurran las horas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que el sol se impondrá en el cielo de prácticamente todo el país, con algún intervalo nuboso en Canarias, especialmente en el norte de las islas.

Las temperaturas aumentarán en el tercio noroeste y la zona centro peninsular, y descenderán en el tercio sur y en los dos archipiélagos. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC); Ceuta, Málaga, Melilla y Sevilla (20), y Granada y Huelva (19), y más frío en Burgos, Pamplona y Vitoria (9), Soria (10) y Ávila y Segovia (11).

Este martes continuará soplando viento de componente norte en casi todo el país, aunque tenderá a ir amainando progresivamente. Se esperan a primeras horas intervalos de intensidad fuerte en el noreste peninsular y Baleares, e incluso muy fuertes en el Ampurdán (Girona), y racheado en los Pirineos, así como viento de levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

AVISOS

Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Girona, por rachas de viento de hasta 110 km/h en el Pirineo, y olas de tres a cinco metros en el Ampurdán; Menorca, por olas de cuatro a cinco metros, y Menorca, por olas de cinco a seis metros.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) y afectan a Huesca (Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Barcelona (prepirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán), por rachas de viento de entre 70 y 80 km/h hasta el mediodía, y Navarra (Pirineo, centro y ribera del Ebro), Mallorca y Menorca, por rachas de viento de 80 km/h hasta las 18.00 horas.