Dastis; hay informes que "acreditan" la injerencia rusa en Cataluña

El ministro de exteriores asegura que la presencia del expresidente catalán en este país no ha creado un problema diplomático, con independencia de la "salida de pata de banco" de algún ministro belga.

Servimedia 10 de noviembre de 2017

Dastis;  hay informes que "acreditan" la injerencia rusa en Cataluña
Foto: Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró hoy que existen informes que "acreditan" que hay 'hackers' o piratas informáticos rusos que están tratando de fomentar el independentismo en Cataluña.

Según el titular de Exteriores, la "UE ha establecido una estructura de comunicación estratégica para hacer frente a esta propaganda rusa", estrategia que, según han venido informando medios de comunicación internacionales, este país habría seguido también en países como Francia o Gran Bretaña con el 'Brexit' y las elecciones presidenciales galas.

"SALIDA DE PATA DE BANCO"

Respecto a la huida de Carles Puigdemont a Bélgica para eludir las acciones de la Justicia española, Dastis apuntó que la presencia del expresidente catalán en este país no ha creado un problema diplomático, con independencia de la "salida de pata de banco" de algún ministro belga.

Además, elogió la "forma impecable" con la que las instituciones de la UE están reaccionando al desafío independentista en Cataluña. Asimismo, negó que el Gobierno haya dado explicaciones insuficientes a los socios comunitarios sobre la situación en Cataluña. "La situación se está enderezando y todo el mundo se ha dado cuenta de quién está al lado de la verdad y de los principios", afirmó.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de permitir que Carme Forcadell salga de prisión si paga 150.000 euros, el titular de Exteriores dijo que el magistrado Pablo Llarena ha tomado esta decisión porque la presidenta del Parlamento catalán "se ha retractado" sobre la declaración de independencia.

No obstante, el ministro destacó que si Forcadell vuelve a cuestionar la legalidad constitucional, la Justicia podría "volver sobre sus pasos", en el sentido de que podría ser enviada de nuevo a prisión.