Blackfriday| Cómo hacer compras de forma segura y evitar sustos

Con motivo del "Viernes negro" son muchos los que adelantan las compras navideñas y  se dispara el comercio online.

Eva Villanueva 10 de noviembre de 2017

El próximo 24 de noviembre se celebra el Blackfriday , una campaña de descuentos de tradición anglosajona que en España cobra mayor peso año a año, y para esta convocatoria, se espera que 3 de cada 10 empresas españolas hagan ofertas online. 

Según un estudio realizado por eBay recientemente, el 32,3% de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene intención de participar este año en el "Viernes Negro" frente al 30% de hace un año. Eso sí, las tiendas online serán las verdaderas protagonistas una vez más, y se espera que un 47,5% participe en el Blackfriday.


En esta cuenta atrás, las empresas se preparan para aumentar su facturación, mientras los consumidores deben prepararse para no dejarse engañar y comprar de forma segura, aprovechando la oleada de descuentos.

Compras seguras y devoluciones

Para los locos por las compras online, los expertos recuerdan que hay que pisar sobre terreno seguro, de ahí que pongan el acento en la importancia de visitar páginas (URL) seguras, así como leer con atención las condiciones de compra y devolución. Al mismo tiempo, destacan que los equipos tienen que estar actualizados para evitar la entrada de virus.

¡¡Cuidado con los chollos!!

La Policía no deja de advertir sobre los falsos cupones-descuentos, que se ofrecen a través de las redes sociales, y no son más que timos que pueden infectar software y robar los datos personales. Así advierten que hay que poner especial atención en los chollos.

Usar sólo una tarjeta 


La generalización del uso de las tarjetas de crédito es un hecho desde hace años, y con el crecimiento de las compras por Internet, su consumo es exponencial, de ahí que la Policía Nacional, recomiende el uso de una sola tarjeta para las transacciones online, para comprobar que no se registran gastos fuera de nuestro control.

Publicidad engañosa o falsos precios "rebajados"

Los expertos advierten contra las falsas ofertas, de ahí que recomienden que se haga un seguimiento de los "precios" de los productos que nos interesan, para que en el momento de hacer las compras, sepamos con certeza de qué oferta se trata.

Sin ir más lejos, la Organización de Consumidores, OCU, ha denunciado en más de una ocasión a Mediamarkt de saltarse la ley y no informar de los precios anteriores.  Es más, en 2015, acusó a la compañía de haber subido los precios antes de que tuviera lugar el Viernes Negra, aunque desde la empresa alemana se defendieron argumentando que las variaciones en los costes se debían a que "los precios fluctúan, y más los de los productos informáticos".