La justicia incauta el 'botín' de Ignacio González en Colombia: 5,4 millones de dólares en metálico

La Audiencia Nacional, con la ayuda de la justicia colombiana, ha confiscado el patrimonio que el ex presidente de la Comunidad de Madrid tenía oculto en el país sudamericano.

Alejandro Cañas 10 de noviembre de 2017

El dinero en metálico que el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tenía oculto en Colombia gracias a las actividades delictivas relacionadas con el Canal de Isabel II, ha sido decomisado por la Audiencia Nacional, en colaboración con la justicia panameña y colombiana. 

Según la 'Cadena SER', son un total de 5,4 millones de dólares en metálico los que González habría ocultado, junto a una serie de inmuebles todavía sin cuantificar. La incautación de todos sus bienes ha sido trascendental para la puesta en libertad condicional del ex presidente, al disminuir el riesgo de destrucción de pruebas.

Otro factor clave en la investigación ha sido el viaje del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón; y el fiscal anticorrupción, Carlos Yáñez, que tomaron declaración a un testigo que formó parte del engranaje supuestamente corrupto. El testigo admitió que Ignacio González estuvo al corriente de la compra de la empresa brasileña Emissao que causó un agujero de 25 millones a las arcas del Estado. En cualquier caso, todas sus cuentas han sido canceladas.

También mostró su versión al respecto el jefe de la filial latinoamericana del Canal Isabel II, Edmundo Rodríguez, que sostiene que los imputados actuaban como organización criminal, que Ignacio González usaba Madrid como "centro de operaciones y decisión delictiva" y Latinoamérica como "lugar de ejecución" para lograr impunidad y protección.