Sol de día y frío de noche en un fin de semana de lluvia sólo en el norte

El tiempo será este viernes más estable que los últimos días en buen parte de España.

Servimedia 10 de noviembre de 2017

Sol de día y frío de noche en un fin de semana de lluvia sólo en el norte
Foto: Qué!

Este fin de semana habrá temperaturas frescas por la noche y cielos soleados o poco nubosos y algo más de calor por el día en amplias zonas de España, mientras que el tiempo será más otoñal en el extremo norte peninsular, donde lloverá o nevará, y el noreste de la península y Menorca, donde soplarán rachas fuertes de viento.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó hoy a Servimedia que lo más significativo de este sábado serán los vientos fuertes en zonas del noreste peninsular (cierzo) y Menorca (tramontana), y las precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental.

Del Campo indicó que esas lluvias podrían extenderse a zonas cercanas, como el norte de Navarra y los Pirineos, y se esperan chubascos en el resto del Cantábrico y el alto Ebro, así como alguna lluvia débil por la mañana en Menorca. En el resto del país habrá alguna niebla en el valle del Duero, pero no se esperan precipitaciones, añadió.

Este sábado nevará en los Pirineos, con la cota de nieve situada al principio a en torno a los 1.800 metros, que irá subiendo a lo largo del día debido al ascenso de las temperaturas, y aparecerán bancos de niebla en el valle del Duero.

De hecho, Del Campo comentó que los termómetros marcarán por el día valores más altos en comparación con este viernes en el sur y el este de la península, así como Baleares y Canarias. Las temperaturas serán prácticamente gélidas durante la madrugada en Castilla y León.

Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25ºC), Huelva y Valencia (24) y Castellón de la Plana, Córdoba y Murcia (23), mientras que las temperaturas máximas más bajas llegarán a Ávila, Segovia, Soria y Vitoria (13), y Lugo, Pamplona y Teruel (14).

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo indicó que el domingo será un día bastante parecido, puesto que soplará fuerte el cierzo en el noreste peninsular y la tramontana en Menorca, y se mantendrán las lluvias persistentes en el Cantábrico oriental.

"Las precipitaciones podrían extenderse a todo el tercio norte peninsular, en incluso a algunos puntos del Sistema Central y el Ibérico. También en Menorca puede haber algún chubasco al final del día", añadió.

La cota de nieve comenzará en torno a 2.000 y 2.200 metros e irá bajando a entre 1.600 y 1.800 en los Pirineos y a entre 1.800 y 2.000 metros en el resto del tercio norte. Aparecerán nieblas en los valles del Duero, el Tajo y el Guadiana, mientras que las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo que las nocturnas descenderán ligeramente en el interior de la península.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo indicó que el lunes también se espera un tiempo parecido, con el cielo nuboso en el norte de la península y lluvias en el norte de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el noroeste de Navarra, los Pirineos y Baleares.

La cota de nieve en los Pirineos bajará a cualquier punto al final del día y en el resto de los sistemas montañosos del norte empezará a 1.800 metros para descender a 1.200. Surgirán bancos de niebla en zonas de ambas meseta y Extremadura, y las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, sobre todo en el noreste y en cercanías de la Cordillera Ibérica.

Del Campo comentó que para el martes continúa la probabilidad de chubascos débiles en el Cantábrico y Baleares, aunque es baja. "Las lluvias tenderá a ir desapareciendo y soplarán vientos fuertes o muy fuertes en el noreste peninsular y en Baleares. Las lluvias seguirán bajando y las heladas se extenderán a zonas del interior, especialmente la Meseta Norte, el este de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón", apostilló.

En cuanto al próximo miércoles, Del Campo precisó que hay incertidumbre en la predicción, aunque se espera que no haya precipitaciones destacadas en ningún punto del país, con lo que será un día estable y las temperaturas comenzarían a subir poco a poco, con el viento amainando prácticamente en toda España.

A partir del jueves y hasta el domingo de la próxima semana podría acercarse algún frente por el noroeste peninsular que dejaría lluvias primero en Galicia y después en el resto del tercio norte, en tanto que las temperaturas apenas cambiarán.