Bruselas advierte de que la crisis política catalana podría tener impacto en el crecimiento económico español

En su informe de previsiones de otoño, Bruselas mejora las previsiones económicas de España

Servimedia 9 de noviembre de 2017

Bruselas advierte de que la crisis política catalana podría tener impacto en el crecimiento económico español
Foto: Archivo

La Comisión Europea advierte de que la crisis política catalana, por la deriva independentista, podría tener impacto en el crecimiento económico español, aunque señala que aún es pronto para cuantificar dicho efecto.

En el informe de las previsiones de otoño correspondiente a España, el organismo señala que las reacciones del mercado a los acontecimientos recientes en Cataluña están siendo contenidas.

En todo caso, subraya que "existe el riesgo de que en el futuro los acontecimientos podrían tener un impacto en el crecimiento", aunque en qué medida "no puede anticiparse" por el momento.

BRUSELAS MEJORA LAS PREVISIONES

Mientras, por el lado positivo, la Comisión cree que el crecimiento en España podría beneficiarse de una contribución "más fuerte" de lo esperado de la red de exportaciones.

En líneas generales, Bruselas destaca que la actividad económica en España "se aceleró en la primera mitad de este año, respaldada por el consumo privado y exportaciones".

Además, señala que "se prevé que el crecimiento seguirá siendo sólido pero se irá acelerando, impulsado por una desaceleración en el sector privado consumo", y que se estima que "la tasa de desempleo continúe disminuyendo".

El comisario Pierre Moscovici apunta a un crecimiento del 2,5%, una décima más que en sus cálculos previos y dos por encima de lo que apunta el Gobierno.