Avisos por nieve en los Pirineos, viento en el Ebro y lluvia en Baleares y Canarias

Nueve provincias españolas tienen este jueves avisos por fenómenos meteorológicos adversos, como nevadas en los Pirineos, rachas de viento fuerte en la ribera del Ebro y lluvias intensas en parte de Baleares y en las islas occidentales de Canarias, mientras que en el resto de España predominará el tiempo estable.

Servimedia 9 de noviembre de 2017

Avisos por nieve en los Pirineos, viento en el Ebro y lluvia en Baleares y Canarias
Foto: Qué!

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el tiempo más adverso estará en el valle de Arán (Girona), que cuenta con aviso naranja por riesgo importante para hacer actividades al aire libre por nevadas copiosas, puesto que podrían acumularse hasta 20 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo). También nevará, aunque más débilmente, en el Pirineo de Navarra, Huesca y Lleida, en tanto que lloverá intensamente en las islas de La Palma (Canarias) y de Mallorca (Baleares), donde podrían acumularse entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet ha activado avisos amarillos por fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 km/h en áreas de Zaragoza (ribera del Ebro), Tarragona (prelitoral sur) y Castellón (norte), y por fenómenos costeros en La Gomera, La Palma y el norte de Tenerife, donde habrá mar combinada del norte con olas de cuatro a cinco metros, y Girona (Ampurdán) y Menorca, que tendrán olas de hasta tres metros.

MENOS DE 10ºC

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en las islas occidentales de Canarias, el norte peninsular y Baleares, donde tenderán a remitir en intensidad y frecuencia. Serán localmente fuertes o persistentes en La Palma y, al principio del día, en el este de Baleares.

También podrían ser puntualmente persistentes en el Cantábrico oriental, el noroeste de Navarra y el valle de Arán. De forma más débil y dispersa, no se descartan precipitaciones en el área del Estrecho, Melilla, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. En el resto de España predominará el cielo prácticamente despejado.

La cota de nieve estará situada al principio del día entre 800 y 1.100 metros en los Pirineos y en torno a 1.200 y 1.400 metros en el resto de la mitad norte peninsuar, si bien tenderá a subir en todas las zonas.

Las temperaturas descenderán en el centro y el sur de la península, así como en Baleares. Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (27ºC), Santa Cruz de Tenerife (26) y Almería, Huelva y Málaga, mientras que los termómetros estarán por debajo de los 10 grados en Ávila (7), Segovia (8) y Burgos y Soria (9).

Por último, soplarán vientos de componente norte con intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, el bajo Ebro, Pirineos, Menorca y el extremo occidental de Canarias.