Forcadell y otros miembros de la Mesa acatan ante el juez la aplicación del 155

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa han llegado al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llanera, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación, por permitir la votación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en la Cámara autonómica.

Eva Villanueva / Servimedia 9 de noviembre de 2017

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha acatado de forma expresa ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma. Fuentes jurídicas indicaron que tanto ella como los dos miembros de la Mesa del Parlament que declararon a continuación, Lluís Corominas y Lluís Guinó, hicieron un acatamiento expreso de ese artículo de la Carta Magna.

Los seis miembros del órgano de gobierno de la Cámara autonómica están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación por haber permitido la votacion en el Parlament de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Aseguraron en presencia del magistrado, los cuatro fiscales y sus abogados defensores que la aprobación de la DUI no pasó de ser un acto de "carácter simbólico".

Ahora, la Fiscalía tendrá que valorar si desaparece el riesgo de reiteración delicitiva, uno de los principales argumentos para solicitar la prisión incondicional, y rebaja las medidas cautelares que solicite finalmente.

Todos han llegado poco después de las 9h de la mañana, la hora a la que estaban convocados.

El juez les había citado en un primer momento para 2 de noviembre, pero la defensa de los citados solicitó más tiempo para preparar la declaración y Llanera retrasó la citación hasta este jueves. Durante esta semana, el magistrado ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, que se ponga vigilancia policial a todos ellos.