Catalá responde a Podemos que los populismos son más peligrosos que la corrupción

La diputada de Podemos, Irene Montero, recuerda que el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional que investigó el 'caso Gürtel', asegura que Rajoy recibió "indiciariamente" dinero de la presunta 'caja B' de la formación popular.

Servimedia 8 de noviembre de 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, respondió hoy a Podemos que para la democracia son más peligrosos los populismos que la corrupción, afirmación que hizo en el Congreso al valorar las conclusiones del juicio del 'caso Gürtel' y la investigación que está realizando el Congreso sobre la financiación del PP.

Catalá se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja, donde la portavoz de Podemos, Irene Montero, le preguntó por cómo va a afrontar el Gobierno costosa la "reparación social de la trama corrupta Gürtel".

A este respecto, el ministro dijo que si la formación morada quiere trabajar contra la corrupción, sería "muy bueno" que leyera el último informe de Transparencia Internacional, donde se asegura que "el verdadero riesgo de la democracias europeas son los populismos".

"Los populismos radicales que son los que están atentando contra las democracias", dijo el responsable de Justicia, quien, en todo caso, defendió que hay que esperar a que haya una sentencia sobre el 'caso Gürtel', porque "nadie debería usurpar la función que les corresponde a los jueces, a los tribunales en España y no a los diputados".

"PIDAN PERDÓN"

Al mismo tiempo, Catalá se refirió al hecho de que Manuel Morocho Tapia, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que investigó el 'caso Gürtel', dijera este martes en el Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió "indiciariamente" dinero de la presunta 'caja B' de la formación popular.

El responsable de Justicia destacó que el propio agente señaló que esta es una afirmación a partir de indicios, al tiempo que añadió que "ser partícipe a título lucrativo significa desconocer que se ha cometido un delito", por lo que, hipotéticamente, sólo podría atribuirse a Rajoy "una responsabilidad civil y no penal".

Por su parte, Montero destacó que la Fiscalía, en las conclusiones del juicio del 'caso Gürtel', ha realizado contra el PP acusaciones "muy graves", puesto que ha afirmado que este partido era parte de una "trama criminal" que atentó contra el Estado de derecho.

Por este motivo, esta diputada emplazó a la formación popular a "que pida perdón a los españoles" y "devuelva hasta el último euro robado de la corrupción". Al mismo tiempo, afirmó que sólo puede calificarse de "ladrones" a los "que se envuelven en la bandera de España" mientras llevan a cabo prácticas corruptas.