Montoro pide a Garzón que vuelva a la facultad y defiende que los recortes ya no se practican

Alberto Garzón criticó que el Gobierno haya anunciado para 2018 recortes en sanidad, educación y protección social mientras afirma que ya estamos en plena recuperación económica.

Servimedia 8 de noviembre de 2017

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que los recortes en política económica en España "hace mucho tiempo que se han dejado de practicar", y señaló que el gasto social subirá en 2018 un 5% y alcanzará los 314.000 millones.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Garzón, quien preguntó por los motivos por los que el Ejecutivo "ha anunciado para 2018 recortes en la proporción de los recursos económicos destinados a sanidad, educación y protección social mientras afirma que ya estamos en plena recuperación económica".

Montoro señaló que "no hay recortes", sino que lo que hay "son subidas", en el gasto social en España, para agregar que alcanzará los 314.000 millones en 2018 frente a los 300.000 millones de este año, lo que supone un alza del 5%.

"Si le parece que esto son recortes, vuelva usted a la facultad, a saber leer las estadísticas y los presupuestos", dijo el ministro a Garzón, a quien le ofreció también explicárselo él personalmente "a ver si lo entiende".

El responsable de Hacienda detalló que, a falta de la concreción de los presupuestos de las comunidades autónomas, la previsión es que el gasto de sanidad suba 3.300 millones en 2018, en educación lo haga en 2.000 millones y en protección social, incluidas todas las pensiones, en más de 9.000 millones.