La central nuclear de Vandellós II notifica la actuación inadecuada de un relé

La central nuclear de Vandellós II, ubicada en la provincia de Tarragona, ha notificado la actuación inadecuada de un relé del sistema esencial de agua enfriada, que refrigera las salas de equipos relacionados con la seguridad.

Servimedia 8 de noviembre de 2017

Según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la prueba de arranque del tren A del sistema esencial de agua enfriada, que refrigera salas de equipos relacionados con la seguridad, se ha producido una parada automática del mismo, debido a la actuación de un relé temporizado de protección de dicho sistema, que provoca su parada por baja presión en la aspiración del compresor.

La causa de la actuación inadecuada del relé ha sido un ajuste inadecuado de la temporización del mismo.

La incorrecta temporización ha impedido recuperar la situación transitoria de baja presión en la aspiración del compresor que se produce bajo determinadas condiciones ambientales exteriores.

En las pruebas anteriores de los meses de agosto, septiembre y octubre, debido a las temperaturas exteriores más elevadas, quedó inadvertido el error de calibración.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, en el público ni en el medio ambiente, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).