Ignacio González queda en libertad después de depositar 400.000 euros de fianza

El expresidente de la Comunidad de Madrid se encontraba encarcelado desde el pasado 21 de abril por su presentación implicación en la denominada 'operación Lezo'.

Nacho Arribas / Servimedia 8 de noviembre de 2017

La familia del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entregado los 400.000 euros de fianza  que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para poder salir de prisión, algo que ha ocurrido pasadas las siete de la tarde.

García-Castellón ha tomado esta decisión después de que el pasado 25 de agosto la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazara otro recurso presentado por González para conseguir la libertad provisional. Los jueces rechazaron esta petición a la vista de la "progresiva cristalización de los diferentes indicios de criminalidad" contra el expresidente autonómico y, por tanto, de un creciente riesgo de fuga.

DECÍA NO TENER DINERO

Con esta decisión de agosto pasado, la Sala confirmaba la prisión incondicional acordada por el juzgado central de Instrucción número 6 y rechazaba por segunda vez la solicitud de excarcelación de González, quien alegó en su recurso que no existía riesgo real de fuga ni peligro de destrucción u ocultación de pruebas.

El exmandatario madrileño alegaba entonces que no posee medios económicos en el extranjero con los que emprender nueva vida en Sudamérica, así como que tampoco se había tenido en cuenta su arraigo personal y familiar en España.

Sin embargo, los magistrados detallaban los delitos que se le atribuyen al expresidente de la Comunidad de Madrid y señalan que, a mayor gravedad de la pena que se le pudiera imponer, "más intensa puede ser la tentación de la huida y mayor el perjuicio que, en caso de materializarse la fuga, sufriría la finalidad de preservar la acción de la Justicia".