Avisos en 18 provincias del norte y Baleares por lluvia, nieve, oleaje o viento

Predominará el tiempo estable en toda España excepto el tercio norte peninsular y puntos de Baleares y de Canarias. De forma ocasional. habrá precipitaciones en el norte de Galicia, el alto Ebro, el resto de Pirineos y las islas occidentales de Canarias, donde no se descarta que sean puntualmente fuertes.

Servimedia 8 de noviembre de 2017

Avisos en 18 provincias del norte y Baleares por lluvia, nieve, oleaje o viento
Foto: Twitter

Un total de 18 provincias del norte peninsular y Baleares están este miércoles con aviso amarillo ante el riesgo de hacer actividades al aire libre por lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, nevadas de hasta cinco centímetros de grosor sobre el suelo, olas de hasta cinco metros o rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por 'Servimedia', indica que lo más significativo de hoy serán las precipitaciones localmente fuertes en el Cantábrico, las nevadas en los Pirineos y los intervalos de viento fuerte en el noreste peninsular.

El aviso amarillo por oleaje afecta durante gran parte del día a casi todo el litoral atlántico del norte (A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa), así como el Ampurdán (Girona) y el sur de Tarragona por mar combinada del noroeste con olas de tres a cinco metros de altura.

Además, se esperan nevadas débiles en Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Huesca y Navarra (Pirineo) y Lleida (valle de Arán), donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de espesor.

El aviso por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora se refiere a Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y litoral oriental), Cantabria (centro, litoral y valle de Villaverde), Navarra (vertiente cantábrica), Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca (norte y noreste) y Menorca.

Y las rachas fuertes de viento de entre 70 y 80 km/h se esperan en Huesca (centro y sur), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro), Tarragona (sur y depresión central) y Castellón (norte).

TIEMPO ESTABLE

Este miércoles predominará el tiempo estable en toda España excepto el tercio norte peninsular y puntos de Baleares y de Canarias. El cielo estará cubierto en el Cantábrico, el Pirineo occidental y el valle de Arán, donde se esperan precipitaciones que serán localmente persistentes o fuertes y ocasionalmente con tormenta en el área cantábrica.

De forma más ocasional, también se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, el alto Ebro, el resto de Pirineos y las islas occidentales de Canarias, donde no se descarta que sean puntualmente fuertes.

Durante la segunda mitad del día habrá chubascos en el litoral catalán central y el este de Baleares, que podrían ser localmente fuertes. El resto de España tendrá cielos poco nubosos.

La cota de nieve estará situada entre los 1.100 y los 1.400 metros en el tercio norte peninsular, aunque puede bajar a entre 800 y 1.000 metros al final del día en los Pirineos.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, y ascenderán en el área mediterránea, el valle del Guadalquivir y Canarias.

Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (27ºC), Las Palmas de Gran Canaria (26), Murcia (24) y Huelva (23), y hará más frío en Vitoria (8), Ávila y Pamplona (9), y Burgos, Segovia y Soria (10).

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte con intervalos de fuerte en el Ampurdán, el bajo Ebro y zonas del litoral cantábrico.