CIS | La crisis en Cataluña impulsa a Ciudadanos y hace caer a Podemos

La preocupación por Cataluña se dispara y, tras el paro, ocupa el segundo lugar entre las principales preocupaciones de los españoles. 

Nacho Arribas 7 de noviembre de 2017

El Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) ha publicado este martes su barómetro correspondiente al mes de octubre. El estudio, viene marcado por la situación en Cataluña, dado que el trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes, coincidiendo con el referéndum ilegal del 1-O y las cargas policiales que tuvieron lugar durante esa jornada.

En caso de celebrarse hoy elecciones, el CIS mantiene la ventaja de cuatro puntos del PP sobre el PSOE, al tiempo que confirma la caída de Podemos (que se deja 1,8 puntos) y el ascenso de Ciudadanos (que obtiene 3 puntos más en estimación de voto). 

Según el sondeo, el PP seguiría como primera fuerza pero con un descenso hasta el 28%, mientras que el PSOE pierde también unas décimas y se queda con el 24,2% de los votos.

Las fuerzas que suman Unidos Podemos, junto a En Comú Podem, Compromís y En Marea suman el 18,5% de los votos, perdiendo también respaldo desde el sondeo anterior. Ciudadanos, por el contrario, sube tres puntos y asciende hasta el 17,5% de los votos, cuatro puntos más de los obtenidos en las últimas elecciones.

PP -  28% (0.8% menos que en julio)

PSOE - 24,2% (0.7% menos que en julio)

UNIDOS PODEMOS - 18,5% (1,8% menos que en julio)

CIUDADANOS - 17,5% (3% más que en julio)

En cuanto a los demás partidos, ERC obtiene en ese sondeo el 2,7% de los votos, dos décimas menos que en el anterior; el PDECat el 1,6%, una décima menos; el PNV sube tres décimas, hasta el 1,3%; EH Bildu pierde una décima y se queda con el 0,7% de los votos, y Coalición Canaria pierde otra décima y baja al 0,3%.

La preocupación por Cataluña se dispara y, tras el paro, ocupa el segundo lugar entre las principales preocupaciones de los españoles. 

PARO

CRISIS CATALANA

CORRUPCIÓN Y FRAUDE

POLÍTICOS EN GENERAL Y PARTIDOS

OTROS PROBLEMAS DE ÍNDOLE ECONÓMICA