Puigdemont asegura estar preparado para la extradición y la entrada en prisión

El jefe del Govern cesado asegura que sólo si se puede aplicar el programa independentista tras el 21D, el gobierno resultante será legítimo.

Eva Villanueva 7 de noviembre de 2017

"Estamos cesados por un golpe de Estado, que es ilegal". El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a defender la labor de su Gobierno y ha señalado que tanto él como los exconsejeros que le acompañan en Bélgica  no han eludido ninguna responsabilidad.  En una entrevista a 'Catalunya Radio', Puigdemont  ha recordado que se "presentaron voluntariamente ante la Justicia belga", después de que la Audiencia Nacional emitiera la Euroorden de detención.

El jefe del Govern ha justificado su exilio en Bélgica para "internacionalizar" la situación de Cataluña, al tiempo que ha asegurado estar preparado para la extradición, y ser consciente de que pueden acabar en "prisiones españolas".


En cuanto a su cambio de discurso, y su disposición ahora a presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, Puigdemont ha señalado que "Queremos una lista de país, con todo el Govern, con PDeCat, CUP, ERC, con todos los que estén a favor de la democracia y la libertad ante esta regresión tan bestia del Estado español". En cuanto a una posible victoria electoral de los secesionitas ha subrayado que sólo "si se puede aplicar el programa de los independentistas, entonces el Gobierno será legítimo (...) y tendrán que hacer frente a un Gobierno que quiere aniquilar nuestra lengua, arruinarnos".

En su primera entrevista a un medio catalán, tras su fuga a Bruselas, Puigdemont se ha dirigido también a Europa y ha puntualizado que deberá reaccionar ante lo que ha calificado como una "causa de derechos humanos y que "no puede tener a todo un gobierno encarcelado".