Aviso por viento, oleaje o nieve en 10 provincias

Entramos en el mes de noviembre que trae cambios importantes en nuestra meteorología.

Servimedia 6 de noviembre de 2017

Aviso por viento, oleaje o nieve en 10 provincias
Foto: AEMET

Diez provincias situadas en el noreste peninsular y Baleares están este lunes con avisos por rachas fuertes de viento, olas altas o nevadas en un día con precipitaciones en el extremo norte peninsular, el archipiélago balear y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, y un descenso de temperaturas en la mitad este y un ascenso térmico en el noroeste.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este lunes serán las nevadas en los Pirineos, los vientos fuertes en Baleares y el noreste peninsular, y los intervalos de viento muy fuerte en el área pirenaica y el Ampurdán (Girona).

Los avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afectan durante gran parte del día a Huesca (Pirineo), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y Ampurdán) y Lleida (Pirineo y valle de Arán) por rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h, y Menorca, Mallorca (norte y noreste) y Girona (Ampurdán) por olas de entre cuatro y seis metros.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo). El viento será protagonista durante buena parte del día en Navarra (Pirineo), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Barcelona (depresión central y prelitoral), Girona (prelitoral), Tarragona (sur, prelitoral norte y depresión central), Castellón (interior norte), Ibiza, Formentera y Menorca, donde soplarán rachas de entre 70 y 90 km/h.

Además, nevará hasta el mediodía en Lleida (valle de Arán), donde podrían acumularse hasta 18 centímetros de grosor de nieve, y se espera mala mar en Tarragona (litoral sur), Castellón (litoral norte), Ibiza y Formentera.

TEMPERATURAS

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en el Cantábrico, el alto Ebro, los Pirineos y Baleares. En el resto de la mitad norte peninsular y el norte de Canarias se esperan intervalos nubosos y no se descarta alguna lluvia ocasional, mientras que el sol brillará en el resto del país.

Las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular y Baleares, sobre todo en los Pirineos (de seis a ocho grados menos), mientras que subirán en Galicia, Asturias y León. Las mínimas del día en el tercio norte peninsular no se alcanzaron en la pasada madrugada, sino que se espera que lo hagan esta noche.

Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Cádiz (23) y Almería, Huelva y Málaga (22), mientras que hará más frío en Burgos, Segovia y Soria (9); Ávila y Pamplona (10), y Teruel y Vitoria (11).