Sáenz de Santamaría expresa su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces belgas

Asegura que el sistema belga es "tan democrático" como el español y que el Gobierno mantiene el "máximo respeto" a las decisiones de los jueces

Servimedia 6 de noviembre de 2017

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó este lunes su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica, incluida la de dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los exconsejeros cesados que viajaron con él a ese país.

Sáenz de Santamaría acudió a un encuentro informativo organizado por Europa Press con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en su intervención agradeció el "gesto de normalidad" de la vicepresidenta.

Al llegar, preguntada por esa decisión judicial, subrayó que el sistema belga es "tan democrático" como el español y el Gobierno mantiene el "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de España, de Bélgica y de "todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial".

Preguntada por cuánto cree que se puede alargar el proceso de extradición de Puigdemont y los exconsejeros, aseguró que desconoce "cuáles van a ser los plazos" y reiteró el respeto del Gobierno a "la manera de actuar" de los jueces tanto en Bélgica como en España.

No respondió a la pregunta de si se imagina a Puigdemont haciendo campaña desde Bélgica para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, pero sí dejó claro que no es el "presidente" de la Generalitat sino "expresidente".