Estos son los gastos que se podrán deducir los autónomos con la nueva ley

Los trabajadores autónomos podrán deducirse por los suministros correspondientes a la parte de la vivienda que utilizan para su actividad y los gastos de manutención.

Nacho Arribas 3 de noviembre de 2017

TODOS LOS AUTÓNOMOS:

La prima de los seguros por enfermedad del contribuyente, cónyuge e hijos menores de 25 años (500 euros por miembro en la familia y 1500 euros por miembro con discapacidad). Por ejemplo, en una familia de tres miembros, estaríamos hablando de que se podría deducir 1500 euros anuales.

Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de  pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores. En concreto 26,67 € por día y 48,08€ por día en el extranjero, ambas se duplicarían por pernoctación.

PARA LOS QUE TRABAJAN DESDE CASA: 

En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. 

EJEMPLO PRÁCTICO

Si los gastos de suministros anuales (agua, gas, electricidad, telefonía e internet) ascienden a 5.000 euros:
- Proporción de la vivienda habitual afecta: 40m2/100m2=40%
- Porcentaje de deducción: 30%x40%=12%
- Gastos deducibles: 5.000 euros x 12%=600 euros