El fiscal pide detener a Puigdemont y a los 4 ex consejeros que no han ido a declarar

El Ministerio Público quiere que la Audiencia Nacional pida a la justicia belga que extradite al presidente cesado, Carles Puigdemont , y el resto de exconsejeros que a día de hoy permanecen en Bélgica para que sean juzgados en España.

Nacho Arribas / Servimedia 2 de noviembre de 2017

El fiscal ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que dicte una Orden Europea de Detención y orden de prisión contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le han acompañado hasta Bélgica, Lluis Puig, Clara Ponsatín, Toni Comín y Meritxell Serret.

Todos ellos estaban citados a declarar este jueves tras la querella de la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos y no han comparecido. En consecuencia, la magistrada, tras la petición del fiscal, les podría declarar en rebeldía y a continuación dictar una orden de busca y captura que tiene efectividad en territorio nacional.

Sin embargo, como es pública y notoria su ausencia del país, Lamela dictará con toda probabilidad una Orden Europea de Detención (OED) que no es otra cosa que una solicitud de una autoridad judicial de un Estado miembro de la UE a otro para que detenga y entregue a una persona.

En este caso concreto, la Audiencia Nacional pediría a la justicia belga que extradite al presidente cesado, Carles Puigdemont , y el resto de exconsejeros que a día de hoy permanecen en Bélgica para que sean juzgados en España.