El Gobierno sobre Puigdemont: "Es importante remarcar que ha reconocido las elecciones del 21-D"

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto con la normativa para la celebración de las elecciones del 21-D y ha cesado a otros altos cargos de la Generalitat que todavía continuaban en el cargo. 

Nacho Arribas 31 de octubre de 2017

El Consejo de Ministros se ha reunido de manera extraordinaria en el Palacio de La Moncloa con el objetivo de aprobar un decreto que regula "aspectos fundamentales" de cara a la convocatoria de elecciones adelantadas en Cataluña para el 21 de diciembre. 

A diferencia de otras ocasiones, el encargado de dar la rueda de prensa ha sido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, desde Barcelona: "Con ocasión de cada proceso electoral, la Generalitat aprueba un decreto que viene a concretar los plazos" para las próximas elecciones, ha asegurado.

Además Millo ha destacado el buen funcionamiento de la administración catalana desde que se aplicó el artículo 155: "el Ejecutivo ha asumido la gestión de un Gobierno autonómico que decidió apartarse de la legalidad. Con las medidas impulsadas se pretende garantizar los servicios públicos y el funcionamiento de la institucionalidad catalana. Todos los departamentos de la Generalitat funcionan con normalidad", ha subrayado.

El Delegado del Gobierno en Cataluña ha querido "agradecer de manera expresa, y en nombre del Gobierno de España, la profesionalidad de todos los funcionarios de la Generalitat".

Millo ha anunciado, además, que "el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que dispone la adopción de diversas medidas sobre el cese de distintos altos cargos de la Generalitat de Cataluña. Se trata de la suspensión de tres organismos de la Generalitat que promovían el independentismo (entre ellas la secretaría para el desarrollo del autogobierno y la comisión interdepartamental del desarrollo del autogobierno), el cese del director de estudios de autogobierno y el cese de tres delegados territoriales".

Preguntado por la rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Millo ha asegurado que "forma parte del serial de hechos insólitos al que nos tiene acostumbrado. Pero es importante remarcar que ha reconocido las elecciones del próximo 21 de diciembre".