Puigdemont no irá a declarar hoy a la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión y sedición

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ya está en la Audiencia Nacional. La magistrada Carmen Lamela acuerda fijar para Puigdemont y sus exconsejeros una fianza de 6.207.450 euros que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan la fianza.

Servimedia 31 de octubre de 2017

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá hoy a la Audiencia Nacional para declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Su abogado, Paul Bekaert, lo confirmaba en la televisión belga: "No, no irá porque prefiere observar y esperar".

Quienes sí han acudido han sido otros miembros del Govern citados. Entre ellos Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, que ya se encuentra en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Joaquim Form, Santiago Vila, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs y Raül Romeva también han llegado ya a los juzgados junto a Dolors Bassa i Coll y Carles Mundó.

Los ex consejeros que de momento no se han presentado y que presuntamente se encuentran en Bruselas son Clara Ponsatí, Antoni Comín y Meritxell Serret y Lluís Puig, junto a Carles Puigdemont

La jueza Carmen Lamela admitió este martes a trámite la querella de la Fiscalía contra el expresidente catalán y 13 exconsejeros de su Ejecutivo por los delitos de rebelión, sedición y malversación, algo por lo que son llamados a declarar este jueves y viernes a las nueve de la mañana.

En su resolución, la jueza también da a los acusados un plazo de tres días para abonar una fianza conjunta de 6,2 millones, ya que de lo contrario se embargarán sus bienes.

A este respecto, Lamela señala en su auto que en la querella del fiscal se exponen de manera "seria, racional y lógica" los indicios que llevarían a Puigdemont a ser acusado de un delito de rebelión, "que absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación".

"ROMPER LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL"

La instructora explica que el expresidente de la Generalitat y los exmiembros de su Gabinete declararán como investigados y a los efectos de celebrar la comparecencia regulada en el art 505 de la Ley de enjuiciamiento Criminal, para valorar la adopción de medidas cautelares de carácter personal respecto de los querellados.

La magistrada acuerda también fijar para Puigdemont y sus exconsejeros una fianza de 6.207.450 euros que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan la fianza.

Además, la juez ordena incorporar a la causa las copias de diferentes acuerdos adoptados por el Parlament de Cataluña en los últimos meses, así como los últimos decretos del Govern en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

En el auto, la instructora explica que conforme al relato expuesto por el fiscal en su querella, los hechos investigados iban dirigidos a proclamar una "república catalana independiente" de España, en una conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del Estado.