Así reaccionan los principales líderes políticos a la rueda de prensa de Puigdemont

La comparecencia del ex-President desde Bruselas ha provocado reacciones instantáneas en la clase política nacional.

Javier Navarro 31 de octubre de 2017

La rueda de prensa de Carles Puigdemont ha levantado aplausos y ampollas entre los principales líderes políticos nacionales. Las reacciones no dejan de sucederse desde ambos bandos y personalidades como Rafael Hernando, Gabriel Rufián o Santiago Abascal se han hecho eco de la declaración.

Hernando, portavoz parlamentario del PP, ha publicado varios tweets desde el Congreso de los Diputados haciendo referencia a la ilegalidad del procés y a la voluntad de diálogo del Gobierno, la cual "se plasma en los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

Los catalanes, dice Hernando "se han visto fortalecidos con la convocatoria de elecciones el día 21D con urnas de verdad, transparentes y legítimas". Desde su partido, Xabier Gª Albiol, lider del PP en Cataluña, ha afirmado que "Puigdemont está insultando a los catalanes al decir que no puede regresar a Cataluña porque su integridad física corre riesgo".

Otro de los primeros políticos en reaccionar ha sido Albert Rivera. El líder de Ciudadanos se ha tomado la cuestión con humor y ha comentado que además de capitales y empresas, de la República Catalana se fuga hasta el President.

Con un primsa completamente distinto, Gabriel Rufian también se ha pronunciado en la misma red social. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya ha comentado que prevé una reacción brusca por parte de los medios.

Desde el propio Govern ya destituido también ha habido reacciones. Raül Romeva, ex-Conseller de Asuntos Exteriores, ha compartido un tweet donde se ve a varias cabezas visibles del procés -como Oriol Junqueras-reunidos entorno a una mesa y con un mensaje muy claro que deja claro que seguirán trabajando por la República de Catalunya: "#Seguim".

El Partido Socialista también se ha pronunciado al respecto. Eva Granados, diputada, ha comunicado desde Al Rojo Vivo que no comprende la actuación de Puigdemont, comentando que su huida a Bruselas no es ninguna solución.

Uno de los líderes que más ha incidido en el asunto es Santiago Abascal, líder de VOX. Abascal, profundo, ha abierto un hilo de mensajes explicando su visión ante la rueda de prensa del ex-President. "Es inexplicable que Puigdemont siga paseándose impunemente", dice el político añadiendo que "a impunidad de los golpistas es tan insultante y escándalosa q la sospecha ciudadana de que hay un pacto bajo la mesa está muy justificada".