El Supremo cita a declarar a Forcadell y el resto de la mesa del Parlament por un delito de rebelión

Da un plazo de 3 días para que las defensas de los 6 parlamentarios cesados presenten sus alegaciones.

Eva Villanueva 31 de octubre de 2017

El juez del Supremo Pablo Llarena, ha citado a declarar  los días 2 y 3 de noviembre, a  la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell,y al resto de los miembros cesados de la mesa de la cámara,  por un delito de rebelión, sedición y malversación. Aunque no se ha fijado orden de comparecencia, sí se advierte de que los investigados deberán ir acompañados de sus defensas. 

El instructor de la causa ha dictado la providencia, poco después de que la Sala de admisiones del Tribunal Supremo haya aceptado la querella interpuesta por la Fiscalía General del Estado, en la que les acusa de "dinamitar los cimientos del Estado", al haber permitido la votación y aprobación de la declaración unilateral de independencia de una parte de la nación española. 

Una vez que el Supremo se ha declarado competente para investigar la causa, se abre un plazo de 3 días para que los letrados presenten sus alegaciones de defensa. La querella va dirigida contra los 6 parlamentarios cesados de la mesa del Parlament y junto a la presidenta Forcadell, se encuentran Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet, de Junts pel Sí; así como Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que es Pot.