Los trabajadores con primaria, un problema para el Banco de España

La institución denuncia que la falta de formación supone "uno de los problemas" de capacitación profesional de la población.

Servimedia 31 de octubre de 2017

En un artículo titulado 'La formación del capital humano en el mercado de trabajo', el Banco de España ha indicado que la experiencia laboral mejora las capacidades numéricas y lectoras de los trabajadores con menor nivel de formación, pero subraya que este resultado se observa en "economías con distintas instituciones laborales, sistemas educativos o composición de la fuerza de trabajo".

Para el caso español, destaca que "uno de los problemas" de capacitación profesional de la población es la alta proporción de trabajadores que sólo disponen de Educación Primaria.

Según los datos del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (Piaac) de la OCDE, que el Banco de España recoge en su artículo, en España y en Italia el porcentaje de la población de entre 16 y 55 años que únicamente cuenta con Educación Primaria supera el 40%, mientras que en Francia o la República Checa no llega al 10%.

Si bien se observan diferencias de conocimientos numéricos y lectores para la población con el mismo nivel educativo entre los distintos países, España es uno de los que presenta peores resultados en todas sus categorías.

El Banco de España destaca que la experiencia laboral es "especialmente importante" para la población con Educación Primaria, y en economías con distintas instituciones laborales, sistemas educativos o composición de la fuerza de trabajo, la participación en el mercado laboral permite a la población menos cualificada acumular capacidades que aumentan su empleabilidad.

El organismo apunta que los resultados tienen implicaciones para el diseño de políticas activas de empleo, ya que se documenta que tareas básicas desempeñadas en el puesto de trabajo contribuyen a formar las capacidades analíticas de individuos con un menor nivel de formación. Indica además que "esta conclusión es importante, dada la incertidumbre acerca de la efectividad de cursos de formación no ligados al trabajo dirigidos a desempleados con baja formación".

Por último, el organismo añade que una descripción de tareas en diferentes ocupaciones por nivel educativo puede también ser una herramienta útil para identificar qué trabajos presentan mayores beneficios en términos de capital humano de sus trabajadores.