Pablo Iglesias apuesta en Cataluña por crear una alianza de izquierdas junto a ERC y el PSC

La consulta de Podemos para decidir si Podem concurre con Catalunya En Comú empezará este miércoles.

Servimedia 31 de octubre de 2017

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abogó este martes por construir un "bloque" de izquierdas en Cataluña en el que también estén ERC y el PSC para concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"¿Estamos dispuestos a hablar con ERC? Sí. ¿Estamos dispuestos a hablar con PSOE? Sí. Ahora bien, no vamos a apoyar ni al PDeCat, ni al partido de extrema derecha de Arrimadas (Ciudadanos), ni al partido de extrema derecha del señor Albiol (PP)", sostuvo el líder de Podemos.

Acto seguido, explicó que a su juicio sería "más sensato" construir un bloque de izquierdas, "de progresistas que pensamos distinto", que aúne sensibilidades de aquellos que dicen que España es plurinacional, los que dicen que es "española y nada más", los que apuestan por el independentismo y los que, como Podemos, "apostamos por la fraternidad y por un nuevo encaje de Cataluña".

¿JUNTO A CATALUNYA EN COMÚ?

La consulta entre las bases de Podemos que anunció este domingo la Ejecutiva del partido para decidir si Podem concurre con Catalunya En Comú a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre empezará este miércoles y finalizará el 7 de noviembre.

La consulta acabará el mismo día en el que finaliza el plazo para registrar las coaliciones que concurran conjuntamente en estos comicios.

Según informó hoy la Secretaría de Organización de Podemos, la formación morada "se juega mucho" en estas elecciones en Cataluña y "es fundamental que Podem esté a la altura", después de que el secretario general de la filial catalana del partido, Albano Dante Fachin, haya abierto la puerta a no concurrir a estas elecciones al no reconocerlas o incluso hacerlo de la mano de formaciones independentistas.

Ante estas últimas declaraciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, invitó ayer a Fachin a irse del partido si se siente "más cómodo" en otras formaciones, como ERC o la CUP.

"¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?", es la pregunta con la que Iglesias pretende encauzar el rumbo de su marca catalana.