La querella de la Fiscalía contra Puigdemont recae en la misma jueza que mandó a prisión a 'los Jordis'

Lo primero que deberá hacer Lamela es citar a los investigados para tomarles declaración y en caso de incomparecencia se cursaría la correspondiente orden a las Fuerzas de Seguridad para su detención y puesta a disposición judicial.

Servimedia 30 de octubre de 2017

La querella de la Fiscalía contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y su Gobierno destituido ha recaído por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuya titular es la jueza Carmen Lamela, que envió a prisión provisional a los presidentes de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Este juzgado está de guardia esta semana, razón por la cual se le ha asignado la querella. No obstante, la magistrada tendrá que decidir si asume la querella para investigarla dentro de la misma causa en la que investiga por sedición a `los jordis´, al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la intendente del cuerpo, Teresa Laplana.

En caso de asumir la investigación, lo primero que deberá hacer Lamela es citar a los investigados para tomarles declaración y en caso de incomparecencia se cursaría la correspondiente orden a las Fuerzas de Seguridad para su detención y puesta a disposición judicial.

La Fiscalía General del Estado pide en la querella que se les llame a declarar "con carácter urgente" para después solicitar las medidas cautelares que se estimen oportunas, teniendo en cuenta "la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas".