Carles Puigdemont y 5 ex consellers fuera de España: Viajan a Bélgica para pedir asilo político

En las últimas horas el secretario de inmigración del gobierno belga se mostró abierto a ofrecer "asilo" a Puigdemont.

Nacho Arribas 30 de octubre de 2017

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha viajado a Bruselas (Bélgica) con el objetivo de pedir asilo político, junto a otros antiguos miembros del Govern. El encuentro tiene lugar después de que el secretario de inmigración del gobierno belga se mostrara abierto a ofrecer "asilo" a Puigdemont, algo criticado por el primer ministro del país.

Puigdemont, que en las próximas horas ofrecerá una rueda de prensa, está acompañado de los exconsellers Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Meritxell Serret y Dolors Bassa, según La Sexta.

El expresident y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez allí tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

El Partido Popular asegura que el viaje de Puigdemont a Bruselas muestra su "desesperación". El PSOE lo define como "ridículo".

Esta mañana el ex presidente de la Generalitat había publicado en Instagram una fotografía desde el Palau de la Generalitat, que después se ha sabido que era antigua

Bélgica es uno de los pocos estados de la Unión Europea que no rechaza de entrada conceder asilo a ciudadanos europeos. El examen de solicitud se hace en solo 5 días y sin posibilidad de recurso en caso de rechazo. 

Bélgica sólo podrá dar asilo al ex presidente Puigdemont y sus ex consejeros si denuncia que España incumple el Tratado de la Unión Europea, que garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos comunitarios. Así lo ha explicado a Servimedia el eurodiputado español Enrique Calvet. Calvet ha añadido que si avanzan los procedimientos judiciales en España contra Puigdemont y sus exconsejeros, el Gobierno de Mariano Rajoy podría pedir una 'orden europea de detención', que obligaría a las autoridades belgas a parar cualquier procedimiento de asilo en favor del ex presidente catalán.