El Gobierno constata la ausencia de incidentes en la Generalitat en el primer día laborable con el 155

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacó este lunes que la primera jornada laboral tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española se desarrolla "con normalidad" en la Administración catalana.

Servimedia 30 de octubre de 2017

La Delegación del Gobierno en Cataluña aseguró este lunes por la mañana que el primer día laborable de aplicación del artículo 155 se está desarrollando en la Generalitat sin incidentes y sin que tampoco conste ningún tipo de altercado en el conjunto de la comunidad autónoma.

Fuentes de la Delegación explicaron a Servimedia que no hay noticia de problemas en las dependencias de la Administración catalana una vez que el Gobierno central ha empezado a asumir el control de las consejerías hasta las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Respecto a la eventual resistencia de los miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont a acatar su cese, las fuentes consultadas explicaron que los Mossos d'Esquadra tienen orden de informar a la Fiscalía si estos exaltos cargos insisten en mantenerse en sus puestos.

A este respecto, públicamente sólo consta que el exconsejero de Territorio Josep Rull ha acudido al que era su despacho oficial, según una foto difundida por él mismo. En un mensaje en Twitter, Rull incluye, junto a la imagen, la siguiente frase: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña".

En este sentido, desde el Gobierno se ha trasladado este fin de semana que los exconsejeros y excargos públicos destituidos por el artículo 155 de la Constitución podrían ser acusados de usurpación de funciones si insisten en mantenerse en su puesto pese a lo aprobado por el Senado el viernes.

FUNCIONARIOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacó este lunes que la primera jornada laboral tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española se desarrolla "con normalidad" en la Administración catalana.

En un comunicado, el sindicato destacó que el día ha comenzado "con normalidad" en la Administración catalana, a la espera de conocer nuevos detalles de las medidas del artículo 155.

CSIF mostró su rechazo a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña y la actuación "irresponsable" de las autoridades de la Generalitat, situándose al margen de la ley y "provocando una fractura social en la ciudadanía".

En este contexto, el sindicato quiso reiterar su apoyo a la aplicación del 155 y de las medidas que se adopten en el marco de este "para defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Por otra parte, se refirió a los diputados catalanes que votaron el pasado viernes la independencia de Cataluña en secreto y dijo que estos "no pueden reclamar a los empleados públicos que incurran en una ilegalidad", al tiempo que recordó que el artículo 155 dará protección a quienes se nieguen a acatar órdenes ilegales de la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, recomendó a los funcionarios que pidan las órdenes recibidas por escrito y se denuncie a la Fiscalía si se sospecha de su ilegalidad.