¿Qué pasaría si hoy hubiera elecciones en Cataluña?

Los independentistas no sumarían.

Eva Villanueva 30 de octubre de 2017

El desafío secesionista en Cataluña parece haber desembocado en un terreno farragoso, que lejos de impulsar la causa independentista, habría tenido el efecto contrario. Según ha publicado 'El Mundo', el "procés" se cobraría un alto precio en las urnas, y reduciría la presencia parlamentaria de los partidos del ala dura del "procés" hasta 7 diputados. 


Según el sondeo realizado por Sigma Dos, para el diario de tirada nacional, si ahora se celebraran elecciones, el eje secesionista que conforman ERC, el PDeCat y la CUP sumarían como mucho 65 diputados, lo que les dejaría lejos de los 68 necesarios para gobernar con mayoría absoluta. 


Eso sí, la encuesta realizada entre el 23 y el 26 de octubre, la víspera de que el Parlament proclamara la independencia unilateral de Cataluña, apunta además a una victoria histórica de Esquerra Republicana que por primera vez ganaría en solitario unas elecciones.


Menos independentistas

La encuesta encargada por 'El Mundo' también recoge un cambio en la radiografía social, y subraya una caída en el apoyo al independentismo. Así sólo un tercio de los catalanes, un 33,5% se muestran partidarios de la secesión frente al 41,1% que según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat apoyaba la secesión en julio. 


Más allá de las intenciones, la encuesta realizada para 'El Mundo' recoge el escepticismo existente entre los catalanes y el resto de los españoles, que no creen que el "procés" vaya a desembocar en la independencia. 


Sube el apoyo a un referéndum pactado


La encuesta de Sigma Dos ha registrado por primera cómo en el conjunto de España hay más partidarios de que se convoque una consulta "legal y pactada con el Gobierno de España". En concreto, un 57,4% se muestra a favor, frente al 37,9% que se opone.