La vicepresidenta Santamaría se queda con las competencias de Puigdemont y Junqueras

El ministro de educación, Íñigo Méndez de Vigo asumirá el control de las instituciones que impulsan la lengua catalana. 

Servimedia 28 de octubre de 2017

La vicepresidenta Santamaría se queda con las competencias de Puigdemont y Junqueras
Foto: Archivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las competencias del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque las delega en ella el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de las del vicepresidente, Oriol Junqueras, que asume directamente.

Según consta en la edición del Boletín Oficial del Estado publicada esta madurgada, Rajoy asume las competencias de Puigdemont (artículo 3), pero las delega en Santamaría (artículo 7).

Por tanto, Santamaría jugará un papel fundamental en la coordinación de la intervención del Ejecutivo en Cataluña.

El resto de ministros del Gobierno central asumirán, por su parte, las competencias de sus áreas equivalentes en el Gobierno de la Generalitat, sustituyendo a los respectivos consejeros (artículo 6).

El BOE también argumenta la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos". El objetivo de la acción del Gobierno es "ejercer las actuaciones necesarias para garantizar que la Administración y el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al Orden constitucional y legal vigente, asegurando la neutralidad institucional".

MÉNDEZ DE VIGO ASUME EL CONTROL DEL CATALÁN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, ?ñigo Méndez de Vigo, asume el control de todas las instituciones que impulsan la lengua catalana, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ahora, la Institución de las Letras Catalanas, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, la Oficina de apoyo a la Iniciativa Cultural, adscritas al Departamento mediante la Secretaría General, la Biblioteca de Cataluña, adscrita al Departamento mediante la Dirección General del Patrimonio Cultural y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, adscrita al Departamento mediante la Dirección General del Patrimonio Cultural estarán supervisadas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, al igual que la Dirección General de Cooperación Cultural, la de Cultura Popular, la de Patrimonio Cultura, el Registro de la Propiedad Intelectual de Cataluña y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.