Sánchez: "El 155 es la inevitable respuesta a un intento inédito de romper la integridad del Estado"

Asegura que "nos separan muchas cosas del Gobierno de Mariano Rajoy", pero subraya que "frente al asalto a la legalidad del independentismo" el PSOE "siempre tendrá claro dónde ha de estar".

Servimedia 28 de octubre de 2017

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este sábado ante la militancia de su partido que los socialistas continuarán estando "a la altura" de las circunstancias a la hora de enfrentarse al desafío secesionista de Cataluña y reivindicó la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución como "la inevitable respuesta a un intento inédito de romper la integridad del Estado".

Así lo trasladó el líder socialista a su militancia un día después de que el Senado autorizara al Gobierno de Mariano Rajoy para aplicar este precepto constitucional en Cataluña.

En ese sentido, defendió el 155 como "la inevitable respuesta a un intento inédito de romper la integridad del Estado" para poner fin al secesionismo, que "pone en riesgo la supervivencia de ese Estado que hemos construido entre todos".

Defendió el trabajo de los socialistas, que han apelado al diálogo "hasta el último minuto". Además, se refirió a la enmienda que presentaron en la Cámara Alta "para que se paralizara el artículo 155 si se convocaban elecciones autonómicas desde la Generalitat" y a la Comisión en el Congreso de los Diputados para el estudio del Estado Autonómico.

"Hemos apelado a la responsabilidad del Sr. Puigdemont para que convocase elecciones, precisamente en estos días en que se cumplen 40 años de la recuperación de la Generalitat como institución de autogobierno de Catalunya", dijo Sánchez.

Por otro lado, afirmó que los socialistas continuarán estando "a la altura" porque "somos oposición de Estado". "El secesionismo utiliza una retórica de victimización e intenta hacer creer que Catalunya es objeto de represión y falta de libertades. Es una afirmación que resulta inadmisible, además de enormemente irresponsable. Se reclama demócrata, mientras vulnera el marco estatutario", adujo en su misiva enviada esta mañana a la militancia.

Ensalzó en esta carta el trabajo político del PSC y, en especial, el del primer secretario, Miquel Iceta, y les trasladó "el afecto compartido de la familia socialista" por su "coraje y dignidad". Todos ellos, valoró, "ejercen un indiscutible liderazgo en la defensa del Estado democrático desde los valores progresistas".

Se refirió también en estas líneas a las elecciones catalanas para el 21 de diciembre que anunció anoche Rajoy y dijo que se trata de una "oportunidad" que desde el PSOE han venido reclamando "desde el primer momento", dado que "puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia. Dando voz al pueblo de Catalunya para que exprese su voluntad en unos comicios con todas las garantías".

Por último, aseguró que "nos separan muchas cosas del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya investidura rechacé desde la convicción de que representamos a una izquierda de gobierno", pero subrayó que "frente al asalto a la legalidad del independentismo" el PSOE "siempre tendrá claro dónde ha de estar".