Sánchez, Rivera e Iglesias ante la independencia y la convocatoria de elecciones

Sánchez asegura que el PSOE estará "en la España de la reconciliación", Rivera celebra que el 155 garantice la seguridad para unas elecciones "libres" e Iglesias subraya que "la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP".

Servimedia 27 de octubre de 2017

Sánchez, Rivera e Iglesias ante la independencia y la convocatoria de elecciones
Foto: Archivo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este viernes tras la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña para poner en marcha el proceso constituyente hacia la independencia, y después de que el Senado haya autorizado al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que los socialistas estarán "en la España de la reconciliación" que se abrirá paso "más pronto que tarde".

En una declaración sin preguntas de los medios de comunicación, Sánchez apeló a la confianza, la sensatez, la serenidad y la unión de todos "en la causa de la razón democrática". "Ahora democracia, ahora Estado de Derecho, ahora Constitución, ahora Estatuto de Autonomía", proclamó.

En un momento de "enorme desasosiego e inquietud", Sánchez aseguró que por grande que sea la fractura el PSOE no renunciará jamás a contribuir a la "España de la reconciliación" que se abrirá paso. Por "irresponsables" que sean los gobernantes en un momento dado, por "temerarias" que sean sus decisiones y "disparatados" sus proyectos, aseguró que la sensatez se abrirá camino y prevalecerá frente a quienes no tienen "la valentía de ser leales a todo su pueblo y no solo a una parte de él".

"Pese a este desgarro, la unión entre compatriotas prevalecerá, Cataluña seguirá siendo España", apostilló el líder socialista que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno en las últimas horas.

Desde su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE, apela  "a la confianza, la sensatez y la serenidad" y apoya la Constitución, Estado de derecho y el Estatuto de Autonomía.

 

A su vez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró este viernes que el Senado haya autorizado la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad y garantizar la seguridad de unas elecciones "libres" en las que el objetivo debe ser ganar a los independentistas.

Rivera interpreta así el contenido de la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña, en la que se emplaza al Gobierno de la Generalitat a iniciar ese proceso para construir la república como Estado independiente y cuyo primer paso serían unas elecciones "constituyentes".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, subrayó que el de hoy es un día "muy triste" para la democracia que desde Ciudadanos viven "con tristeza, con dolor, con impotencia, con preocupación e incluso con frustración" por ver cómo las instituciones están siendo utilizadas "para dar un golpe a la democracia".

Denunció que un puñado de apenas setenta parlamentarios, los que han respaldado esa resolución, quieran "quitarnos nuestros derechos, nuestras libertades, nuestra nacionalidad", pero aseguró que no conseguirán romper España ni sacar a Cataluña de la Unión Europea.

Como pasó frente al intento de golpe de Estado de 1981 o frente al terrorismo, Rivera llamó a los demócratas a defender la democracia, especialmente a quienes tienen "el honor y la responsabilidad" de desempeñar un cargo público.

Ahora, en su opinión, el objetivo debe ser que la "comisión gestora" encargada de gobernar en Cataluña garantice la seguridad necesaria para "poner urnas de verdad" y celebrar unas elecciones "libres", con neutralidad en la campaña y sin "amenazas" para los candidatos. "Les vamos a echar votando", proclamó.

Rivera alertó que la votación de este viernes en el Parlamento de Cataluña constituye "una rebelión", que es un delito, no un acto heroico sino "cobarde". Con setenta escaños, dijo, no se puede modificar la ley electoral ni tocar "una coma" del Estatuto de Autonomía, pero con esos votos pretenden "sacarnos de Europa".

Aunque los independentistas están "atrincherados en el poder" y han desplegado todos sus "tentáculos", se mostró convencido de que es posibles ganarles si hay una alta particupación, limpieza en la campaña y en las elecciones y una "alternativa democrática" sobre la mesa, que Ciudadanos está dispuesto a encabezar.

Aseguró que sintió "vergüenza ajena" al ver cómo los letrados salían del salón de plenos del Parlamento de Cataluña "para no cometer un delito" y cómo los independentistas pedían el voto secreto "para esconderse" de sus propios actos. Sin embargo, añadió, sintió también "orgullo" al saber que su partido está "en el lugar correcto de la historia".

Rivera aseguró que a la situación actual se ha llegado en parte "por no haber sanido atajar a tiempo" lo que estaba ocurriendo en Cataluña, y llegados a ese punto abogó por aplicar la legalidad y la Constitución "con serenidad pero sin complejos".

Desde su cuenta de Twitter,  Ribera ha colgado un vídeo donde anima a recuperar la legalidad y la autonomía de Cataluña

 

En referencia a las medidas que el gobierno emprenderá, bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, respalda las primeras disposiciones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incluyen la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

Según explicaron desde Ciudadanos, Rivera habló telefónicamente con Rajoy antes de la comparecencia del presidente del Gobierno ante los medios de comunicación para anunciar esas medidas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros.

Rajoy explicó esas medidas, y Rivera le expresó su respaldo. El Gobierno ha aprobado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras; y de todos los consejeros. Serán los ministerios los que asuman las competencias de cada consejería.

Rivera lleva tiempo reclamando a Puigdemont la convocatoria de elecciones en Cataluña para poner las urnas "de verdad" y que los catalanes puedan decidir con garantías.

Rajoy insistió en que no se trata de recortar el autogobierno sino de restituirlo tras haber sido liquidado por los independentistas, y que ese es el objetivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que "la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP" para que, desde el Gobierno, se proceda a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de que el Senado autorizara al Ejecutivo a aplicar este precepto constitucional.

"Estamos contra la represión y por un referéndum pactado, pero la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP", sostuvo el líder de Podemos a través de un mensaje que publicó en la red social de Twitter minutos después de que en el Parlament de Cataluña se aprobara iniciar un "proceso constituyente" y el Senado autorizara al Gobierno a aplicar el 155.

Iglesias, al igual que Rivera, ha colgado otro vídeo en su cuenta de Twitter, en el que tras declarar ilegítima la DIU,l se pregunta:"¿por qué un 48% de catalanes quiere irse de España?"

Iglesias, desde su cuenta de Twitter ha publicado tres "consideraciones", en tres tuits diferentes, sobre la declaración de Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones en Catalunya, el próximo21 de Diciembre, 

En su primer tuit, el líder de la formación morada hace referencia a la convocatoria de elecciones,  en las que "debe garantizarse que el proceso electoral se produzca sin represión y con todas las opciones políticas presentes".

 

En un segundo mensaje, Iglesias defiende "que Catalunya siga en España aportando a un proyecto de país plurinacional, solidario y fraterno".

Y finaliza, "defendiendo el diálogo y un referéndum legal y pactado como mejor solución a la crisis en Catalunya".