El PSOE alerta a Puigdemont que "serán los tribunales de justicia los que le juzguen"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, asegura a los independentistas que "no encontrarán en la Constitución Española ni un solo agravio con Cataluña".

Servimedia 27 de octubre de 2017

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, alertó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que, en el caso de que se apriete "el botón" del 155 de la Constitucón, "sólo usted y quienes le apoyan serán los responsables, y serán los tribunales de justicia los que le juzguen, la historia no tenga duda de que también le juzgará".

Así lo indicó durante su intervención ante el Pleno del Senado que autorizará al Gobierno a aplicar las medidas solicitadas en virtud del artículo 155 de la Constitución, y que han sido acordadas con los socialistas.

Pese a que populares y socialistas han mantenido unidad frente al desafío independentista, Gil trasladó a los parlamentarios del PP que "nunca" les acusarán de "romper España" y que el PSOE hace una "oposición útil y responsable". No le importó reconocer que les dan "la razón cuando son otros los que estaban rompiendo España" pero a su vez estarán vigilantes en la aplicación "con mesura" de estas medidas.

El portavoz socialista trasladó a la bancada en la que están los parlamentarios independentistas que "no encontrarán en la Constitución Española ni un solo agravio con Cataluña" y criticó que "no existe ni un solo argumento racional" para la independencia porque apuestan por una "república independiente de su casa" cuando tienen una "autonomía ya que les hace muy independiente."