El Parlament aprueba poner en marcha la declaración de independencia de Cataluña

La votación, realizada de manera secreta ha obtenido 70 a favor, 10 en contra y dos en blanco.

Servimedia 27 de octubre de 2017

El Parlament aprueba poner en marcha la declaración de independencia de Cataluña
Foto: Archivo

El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó hoy la resolución de Junts pel Sí (JPS) y la CUP que inicia un proceso constituyente para declarar la independencia de esta comunidad, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.

El resultado fue comunicado a las 15.25 horas por la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, después de una votación en urna en la que no participaron los diputados de Ciudadanos, PSC y PP, aunque sí los de Catalunya Sí que es Pot (CSQP).

Precisamente los diputados de CSQP Joan Coscubiela y Lluís Rabell mostraron a las cámaras las papeletas con un 'no', mientras que los parlamentarios del mismo grupo Alberto Dante Fachin y Àngels Martínez no revelaron su posición y fueron aplaudidos al introducir la papeleta por los miembros de JPS.

En la resolución aprobada por el Parlament se declara "la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

Además, se sostiene que se iniciará "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante". Al mismo tiempo, se llama a "abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes".