Mariano Rajoy: "El 155 no amenaza Cataluña. Es el Gobierno de la Generalitat"

El debate se abrirá con la intervención del presidente, Mariano Rajoy. La votación se espera sobre las 15 horas. 

Nacho Arribas 27 de octubre de 2017

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Senado para defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la Cámara Alta vota esta tarde. Según ha dicho, el objetivo es "restaurar la ley, la Democracia y la estabilidad en una comunidad donde no se respeta la ley. No hay alternativa."

Mariano Rajoy ha pedido "dar una respuesta que esté a la altura de todos los españoles" porque "no estamos ante una cuestión de partidos. Es un desafío que afecta a toda España".

"Se ha pisoteado la ley, el estado de derecho y el respeto a las minorías. En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, derogarlas e incumplirlas. Se ha aprobado una nueva legalidad, según nos han contado", ha apuntado.

El líder del Ejecutivo, que ha recibido un gran aplauso al finalizar su intervención, ha asegurado que "lo que amenaza Cataluña no es la aplicación del artículo 155. Lo que de verdad amenaza es el Gobierno de la Generalitat".

Rajoy ha pedido "desenmascarar las mentiras y a los que las pusieron en circulación", y ha criticado que Puigdemont no haya acudido al Senado para defenderse. "Un gobernante no puede tratar así a la gente", ha asegurado.  

Durante su intervención, que ha durado cerca de 40 minutos, el presidente del Gobierno ha dicho que con la aplicación del artículo 155 se buscan cuatro objetivos:

"Volver a la legalidad; recuperar la confianza; mantener los altos niveles de crecimiento y creación de empleo; celebrar elecciones en una situación de normalidad institucional. Para alcanzar esos objetivos les pedimos que aprueben las medidas que el sábado presentó el Consejo de Ministros".