El Parlament puede declarar hoy la independencia de Cataluña

Los parlamentarios que avalen la "DUI" pueden enfrentarse a penas de cárcel. El Pleno del Senado vota paralelamente las medidas del artículo 155 de la Constitución para Cataluña.

Eva Villanueva 27 de octubre de 2017

Tras una jornada caótica en la que se filtraban distintos amagos para un posible adelanto electoral en Cataluña, que finalmente era descartado por el jefe dela Generalitat, según dijo, por "falta de garantías", Carles Puigdemont ha dejado el futuro del "procés" en manos de la cámara alta

Lo que pueda pasar en el pleno del Parlament a partir de las 12h es una incógnita, aunque el ala más dura del "procés" fija la independencia, como única vía posible, y desde Junts pel Sí se ha pedido cumplir con el mandato del pueblo, en referencia a la consulta ilegal del 1 de octubre.


Esa vuelta a la posible declaración unilateral de independencia ha tenido como consecuencia la dimisión del conceller de Empresa y amigo personal de president, Santi Vila, del ala más moderada y que siempre se ha mostrado contrario al pacto con la CUP para la independencia. Sea como fuere, si finalmente la declaración de independencia se produjera, los diputados que lo avalen podrían enfrentarse a penas de cárcel, por un delito de rebelión.


Más allá del Parlament, el desafío secesionista encara un día clave con doble escenario, porque el Pleno del Senado se reúne esta mañana para votar las medidas aprobadas por el Gobierno para activar el 155 en Cataluña, que incluye a iniciativa del PSOE, la posibilidad de dar marcha atrás si cambian las circunstancias políticas. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece a las 10h de la mañana para defender su aplicación. 


La votación en el Senado está prevista hacia las 15h de la tarde y previsiblemente autorizará por mayoría absoluta la activación de las medidas de intervención. Las dudas giran en cómo llevarlas a cabo y los tiempos. Una vez superada su tramitación en la Cámara Alta, el Consejo de Ministros se reunirá esta misma tarde, para aprobarlo y posteriormente publicarlo en el B.O.E. y entre sus primeras medidas medidas podría aprobar la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto del Govern.